Codeco impulsa el proyecto de la Política Nacional y el Plan de Protección al Consumidor y aprueba compensaciones por retrasos en vuelos nacionales
12 Mar 2025 | 12:53 h

En su décima primera sesión ordinaria, la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista Manuel García Correa, analizó los avances de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y el Plan Nacional de Protección de los Consumidores, destacando la importancia de fortalecer la normativa y los mecanismos de defensa de los ciudadanos frente a prácticas abusivas en el mercado.
Durante la sesión, Giofianni Peirano Torriani, presidente del CEPLAN, explicó que esta política permitirá que el Perú cuente con una herramienta estratégica de gestión alineada con los estándares internacionales y adecuada a las necesidades actuales del consumidor. Destacó que su elaboración ha sido un proceso participativo en el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, con la intervención de representantes del Estado, proveedores y asociaciones de consumidores, en un total de 24 sesiones de trabajo. Asimismo, resaltó que este avance ha sido posible gracias al papel crucial de la Comisión, que ha liderado los esfuerzos para coordinar y fortalecer la defensa de los derechos del consumidor.
Por su parte, Alberto Villanueva Eslava, presidente ejecutivo de INDECOPI, subrayó que la nueva propuesta aborda problemas estructurales como el desconocimiento de los derechos del consumidor, la insuficiente fiscalización de los proveedores y la falta de información para la toma de decisiones de compra. Precisó que el plan de implementación de la política tiene un horizonte hasta 2030 e incluye acciones preventivas, regulatorias y de fortalecimiento institucional para empoderar a los consumidores y garantizar un mercado más equitativo.
El presidente de la Comisión, Manuel García Correa, resaltó que contar con una Política Nacional de Protección al Consumidor es una necesidad que los consumidores peruanos han esperado durante 5 años. En esa línea, exigió que el trámite pendiente para concretar dicha Política Nacional se concluya lo más pronto posible, brindándole al país una herramienta esencial para mejorar la vida de los 34 millones de consumidores.
Durante la sesión, la Comisión aprobó por mayoría dos importantes predictámenes. El primero, recaído en los proyectos de ley 1874/2021-CR y 9509/2024-CR, establece modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, con el fin de implementar mecanismos de compensación para los pasajeros afectados por retrasos en vuelos nacionales, garantizando así la protección de sus derechos ante incumplimientos por parte de las aerolíneas.
El segundo, correspondiente al Proyecto de Ley 4553/2022-CR, aprueba el allanamiento a las observaciones de la Presidencia de la República sobre la modificación del Decreto Legislativo 1280, lo que permitirá que los ciudadanos reciban devoluciones de pago y compensaciones económicas en caso de interrupciones prolongadas en el servicio de agua potable y saneamiento, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad y continuidad del servicio.
DESPACHO DEL CONGRESISTA MANUEL GARCÍA CORREA