Codeco exige explicaciones a autoridades por apagón quirúrgico en hospital de Loreto

16 Feb 2024 | 12:47 h

• Empresa eléctrica ignoró alertas poniendo en peligro vidas humanas

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), Wilson Soto Palacios, instó de manera enérgica al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez; al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani; y al presidente de Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez, a tomar medidas inmediatas ante la situación crítica desencadenada en el Hospital César Garayar García de Loreto e informar sobre esta emergencia.

Este escenario surge a raíz de la interrupción del suministro eléctrico en el mencionado centro de salud, provocado por la falta de respuesta por parte de Electro Oriente ante una alerta previa sobre fallas en el transformador eléctrico.

De acuerdo con el reporte proporcionado por el director del hospital, Carlos Coral Gonzáles, durante una cirugía de extracción de apéndice, el centro de salud se vio sumido en la oscuridad debido a una falla en el suministro eléctrico, atribuido a un problema en el transformador eléctrico del nosocomio.

Según el testimonio del director del nosocomio, la empresa Electro Oriente fue alertada sobre la situación, pero no respondió de manera oportuna, exponiendo a los pacientes a un riesgo innecesario.

Los médicos se vieron obligados a utilizar linternas y la luz de sus teléfonos celulares para concluir la intervención quirúrgica, evidenciando las precarias condiciones en las que se encuentran algunos centros de salud en la región.

Aunque la operación en cuestión no era de alto riesgo, el incidente subraya la vulnerabilidad de los pacientes ante interrupciones en el suministro eléctrico, especialmente en casos de emergencia.

El congresista Soto Palacios condenó este problema y responsabilizó a la empresa eléctrica de ocurrir hechos que lamentar. Recordó a las autoridades la falta de respuesta a una solicitud previa de información sobre reclamos ciudadanos relacionados con este tema, producto de múltiples quejas de los usuarios durante una audiencia pública que se realizó el 30 de enero del presente año.

El legislador solicitó un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo por Electro Oriente para abordar el desperfecto en el transformador, así como una reunión de trabajo con las autoridades pertinentes para discutir la problemática del servicio eléctrico en Loreto.

El presidente de Codeco destacó que este incidente pone al descubierto las persistentes dificultades en la infraestructura de los centros de salud en Loreto, que se refleja en la prolongada situación del Hospital César Garayar García.

Este centro médico viene operando durante siete años en instalaciones provisionales, mientras aguarda la finalización de la construcción del nuevo hospital, proyecto que permanece estancado desde hace varios años.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir