CODECO alerta sobre la falta de designación de cargos en órganos resolutivos de Indecopi

Soto Palacios, Wilson

Ver web

19 Mar 2024 | 19:16 h

    Soto Palacios exige claridad a la PCM sobre la falta de designación de comisionados en el Indecopi

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, ha exigido a la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) información detallada sobre la alarmante carencia de comisionados en los órganos resolutivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a nivel nacional.

Según la información presentada por Soto Palacios, a través del Oficio N° 416-2023-2024/CODECO-CR se precisa que más de 40 cargos de comisionados en Indecopi permanecerían sin ser cubiertos, lo que incluye tanto oficinas en Lima como en provincias. Esta situación se agrava al conocerse que 30 de estas plazas vacantes corresponden a las oficinas regionales, que tienen un contacto directo con los usuarios, lo que dificulta aún más la protección y atención de sus derechos.

Como se sabe, las comisiones y salas de Indecopi tienen la responsabilidad de resolver denuncias de consumidores, investigar colusiones empresariales y evaluar solicitudes de fusiones y concentraciones empresariales, entre otras funciones para el correcto funcionamiento del mercado. Sin embargo, se señala que la falta de designación de comisionados está generando la ausencia del quórum necesario para las sesiones de estos órganos resolutivos, lo que resulta en retrasos significativos en el procesamiento de expedientes y, potencialmente, en perjuicio para los consumidores.

Ante esta situación, Soto Palacios ha solicitado a la PCM información detallada sobre las acciones que se han tomado o se tomarán para evitar mayores daños a los administrados. Esta solicitud se basa en los artículos 96 y 97 de la Constitución Política, así como en el artículo 22 inciso e) y el artículo 87 del Reglamento del Congreso, que otorgan al Congreso la responsabilidad de supervisar el correcto funcionamiento de las instituciones encargadas de proteger los derechos del consumidor y mantener la competencia en el mercado.

Previo a este requerimiento, la Comisión solicitó al Indecopi un informe sobre la situación de los órganos resolutivos de Indecopi. Según el documento, existen 4 secretarías técnicas ocupadas por personal encargado mas no designado y recientemente Indecopi están evaluando propuestas de perfiles para cubrir las plazas vacantes de los secretarios técnicos de los órganos resolutivos, incluida la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, que ejerce funciones de Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.

Lima, 19 de marzo 2024
Comisión de Defensa del Consumidor

ver más

Relacionados

Presidenta de la Comisión Especial del Bicentenario participó del Lanzamiento de la Danza la Chonguinada de la provincia de Junín 2024

18 Abr 2024 | 15:14 h

 La congresista Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, participó...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley que agiliza pedido para dar de baja servicios públicos

18 Abr 2024 | 15:14 h

• ¡Ahora podrás gestionar todo de manera virtual! • La nueva norma busca simplificar y hacer más accesible la...

Leer más >
  • Compartir