Chehade se reunió con representantes del Frente de Trabajadores Estatales del Perú

25 Ago 2020 | 17:34 h

  • Representantes de gremios del sector público solicitan al Congreso derogación del DU 014-2020.

El congresista de Alianza para el Progreso, Omar Chehade Moya, como parte de su función de representación, se reunió esta mañana con los representantes del Frente de Trabajadores Estatales del Perú: Sr. José Sandoval (obreros municipales), Sr. Edward Flores (trabajadores administrativos del sector educación), Sra. Luisa Eyzaguirre (trabajadores de empresas estatales-Sedapal), Sr. Franklin Reyna y Sr. Julio Morales. Quienes solicitaron al titular de la Comisión de Constitución la derogación del Decreto de Urgencia 014-2020, “Decreto de Urgencia que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el Sector Público”, y Decretos de Urgencia 016-2020 y 020-2020. A fin de que estos decretos sean vistos de manera inmediata en la Comisión de Constitución y Reglamento.

EN REUNIÓN:

Fueron escuchados los 5 ciudadanos representantes gremiales, quienes destacaron el pedido de derogación del DU 014-2020. Los argumentos jurídicos que invocan son, principalmente, la inconstitucionalidad por violación del artículo 28 de la Constitución, que establece el derecho a la negociación colectiva y la promoción de ésta; así como también de los artículos 194 (autonomía municipal) y 139 inciso 2 (cosa juzgada), y los Convenios de la OIT N° 98 y 151.

Adicionalmente, inciden en que no se cumple sentencia del Tribunal Constitucional del año 2015 (inconstitucionalidad parcial de la Ley Servir).

Indicaron que el impacto de la normativa: regula a un millón doscientos mil trabajadores públicos.

“El congresista Omar Chehade dijo: “Los 4 PL de derogación no están en CCR. Se consultará remisión. Hay una demanda de inconstitucionalidad contra el DU 14-2020, lo cual es un proceso paralelo al del Congreso, se averiguará estado procesal”. 

Asimismo, mencionó que el artículo 135 de la Constitución establece que este Congreso, después del interregno, debe controlar los decretos de urgencia.

 

“Se ha dicho en reiteradas ocasiones que debe remitir con celeridad los DU que puedan ser polémicos. Se reiterará al coordinador del Grupo de Trabajo que priorice y envíe a la comisión los informes de esos DU.” Dijo el Congresista Omar Chehade.

 

Lima, 25 de agosto de 2020.

DESPACHO CONGRESAL

 

 

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir