Casos de violencia familiar y agresión sexual se acumulan en el Ministerio Público de Alto Amazonas por falta de cámara gesell

03 Nov 2020 | 14:12 h

  • El legislador y representante de Loreto por Alianza para el Progreso (APP), Geovanni Acate, se entrevistó con autoridades del citado órgano jurisdiccional para identificar su problemática y ayudar a solucionarla.

El congresista, Geovanni Acate Coronel, visitó la sede del Ministerio Público en la provincia de Alto Amazonas y constató que entre enero y la quincena de octubre de este año, más de 500 expedientes relacionados a delitos de violencia familiar, en la modalidad agresión física y psicológica, así como de violación sexual contra la mujer, se vienen acumulando, generando una alta carga procesal de difícil y lenta solución.

La razón de este cuello de botella, agravado por el periodo de emergencia sanitaria en todo el país, se debería, al menos en lo referente a los delitos sexuales contra niñas y adolescentes, a la falta de una cámara Gesell en Alto Amazonas, importante herramienta donde las víctimas puedan acudir a dar sus manifestaciones ante personal calificado sin ser revictimizadas.

Así lo comentó al legislador y representante de la Región Loreto, Geovanni Acate Coronel, la Fiscal Provincial Coordinadora de la Fiscalía de Alto Amazonas, Dra. Yessennia Del Mar Pezo, quien también lamentó que en la institución que representa, solo exista un vehículo que hace las veces de unidad móvil para trasladar a los fiscales y demás especialistas a las diligencias que deben cumplir a lo largo de sus jornadas de trabajo.

Tras la visita en el marco de la Semana de Representación que el legislador y un equipo técnico de su despacho cumple en Loreto, Acate Coronel se comprometió a gestionar ante la sede central de la Fiscalía de la Nación la implementación de una Cámara Gesell en Alto Amazonas. Pero además, expresó que impulsará ante la Superintendencia de Bienes Nacionales la adquisición y entrega de un vehículo adicional para la institución.

Asimismo, refirió que verificará el estado de un convenio que existiría entre el Ministerio Público y Petroperú por intermedio del cual, la mencionada empresa apoyaría a la instución en la actualización de su equipo informático a fin que personal de sus ditintas oficinas aceleren y sistematicen mejor su trabajo.

Salud mental en Yurimaguas, capital de Alto Amazonas

 

El congresista Geovanni Acate Coronel también visitó el Centro de Salud Mental Comunitario Yurimaguas, donde verificó el estado en que trabaja el personal dedicado, entre otras cosas, a brindar asesoría psicológica preventiva para evitar episodios de violencia familiar, además de proteger a las víctimas de este flagelo.

Aunque los especialistas del centro comentaron que sus talleres gozan de aceptación, en la actualidad tratan a 5569 pacientes, lamentaron que el centro de salud mental atraviese dos problemas fundamentales: no tienen un local propio ni tampoco un ambiente para alojar a las personas protegidas, principalmente a mujeres, en proceso de separación de hogares violentos.

En consecuencia, el parlamentario refirió que gestionará ante la Municipalidad de Alto Amazonas un local para el Centro de Salud, al tiempo en que impulsará desde su despacho que se cumpla la Norma Técnica N°140-MINSA/2018/DGIESP: «Sobre Salud de Hogares Protegidos» para que las víctimas de violencia sean protegidas en un hogar temporal.

Lima, 3 de noviembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir