Carmen Omonte: “La reforma del sistema de pensiones está centrada en las personas»

09 Dic 2020 | 7:53 h

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, promover cultura previsional y socializar las propuestas que viene trabajando, la Comisión para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano realizó la mesa redonda “Institucionalidad de la reforma del Sistema de Pensiones: paradigmas y desafíos”.

La actividad contó con la participación del abogado Jaime Delgado; el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini; el economista Pedro Francke; y el también abogado Álvaro Vidal.

“Una vez más ha quedado claro que la reforma previsional debe estar centrada en las personas, tal como la venimos trabajando, teniendo como norte y soporte constitucional el respeto de su dignidad, tal como lo manda nuestra constitución política en su primer artículo”, destacó Carmen Omonte, presidenta de la Comisión de Reforma Integral del Sistema de Pensiones.

“Hemos escuchado coincidencias respecto a nuestra propuesta para que el Perú cuente con un organismo pensionario unificado, tomando lo mejor del sistema público y del privado, que se encargue de planificar, gestionar y promover el nuevo Sistema Integrado Previsional”, añadió la legisladora.

“Ello nos reafirma en la visión de contar con un organismo con autonomía administrativa, funcional y, ¿por qué no?, con autonomía constitucional, que garantice su independencia e intangibilidad y que los fondos no puedan ser vulnerados por ningún régimen autoritario”, acotó.

“En ese sentido, cada vez hay más voces que se suman. Claro que aún hay que definir y establecer los detalles más finos, más precisos, de esta institucionalidad. Lo que se hará. Claro que teniendo siempre como norte a la población”, remarcó.

Durante la mesa redonda se abordaron asuntos como la necesidad de la reforma previsional en el Perú, el desafío de la ampliación de la cobertura frente a la alta tasa de informalidad, la diversificación de las fuentes de financiamiento de la reforma y la institucionalidad de esta.

PANELISTAS

Jaime Delgado destacó que la sociedad, las autoridades, tiene que “atreverse a repensar el sistema para que sea inclusivo para el 100 de la población. Para que alcance al pequeño agricultor, al ambulante, al ama de casa”.

Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, señaló la necesidad de “aumentar cobertura y densidad de cotización. (Ya que) El modelo vigente no es óptimo ni para independientes ni para informales”, a la par que afirmó que sí debe haber un componente de solidaridad. “La cuestión es cómo se financia esta. Creemos que debe ser financiada a través de los impuestos generales”, sugirió.

Por su parte, Pedro Francke advirtió “que el tema de las pensiones no es un tema privado, es un tema social y, por lo tanto, hay que tratarlo como un tema social y no fundamentalmente como un asunto individual”.

Francke remarcó igualmente que “debemos tener un órgano institucional que actúe en función de los objetivos principales de un sistema de pensiones, que tenga la autonomía necesaria para ello. No puede ser dependiente del MEF”.

Finalmente, Álvaro Vidal, enfatizó que “a nivel de gestión, hay la necesidad de tener un sistema integrado con administración autónoma que tenga una base pública, con las garantías adecuadas y necesarias respecto de la intangibilidad y de buen manejo de los fondos”.

 

Lima, 8 de diciembre de 2020

DESPACHO DE LA COMISIÓN

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir