Caos tarifario en el Metro de Lima: La línea 2 inicia con costos adicionales para los usuarios

Soto Palacios, Wilson

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21 Dic 2023 | 11:47 h

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En medio de la esperada marcha blanca del tramo recientemente inaugurada Línea 2 del Metro de Lima, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, expresó su preocupación por las declaraciones emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la falta de interconexión entre la Línea 1 y la Línea 2. Esta situación, según Soto Palacios, obligaría a los usuarios a adquirir una nueva tarjeta, generando un costo económico adicional.

La Comisión, que preside Soto Palacios, solicitó información de manera urgente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) para obtener detalles sobre la posible unificación en una sola tarjeta de ambas líneas y conocer el avance de los trabajos en las nuevas estaciones.

El legislador señaló que, a pesar de que la Línea 2 forma parte del Metro de Lima, la implementación de una nueva tarjeta contradice la idea del Sistema Integrado de Transporte, obligando a los usuarios a utilizar tres tarjetas distintas para acceder a diferentes servicios: una para el Metropolitano, otra para los corredores, una tercera para la Línea 1 y, ahora, una adicional exclusivamente para la Línea 2 y sus primeras cinco estaciones.

Con la marcha blanca en curso desde hoy jueves 21 de diciembre, los usuarios tienen la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Línea 2 de manera gratuita, sin embargo, terminada la etapa de prueba antes de ingresar, deberán adquirir una nueva tarjeta con un costo de S/ 7.50 que generarán un gasto adicional a los miles de usuarios.

La información requerida por la Comisión se basa en los artículos 96 y 97 de la Constitución Política, así como en el artículo 22 inciso e) y el artículo 87 del Reglamento del Congreso. “La preocupación central radica en el impacto económico que esta nueva disposición podría tener en los usuarios del transporte público de Lima, quienes se ven obligados a asumir un costo adicional en medio de un sistema que, en teoría, debería ser integrado y eficiente” señaló Soto Palacios

Lima, 21 de diciembre de 2023
Comisión de Defensa del Consumidor

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