Canciller González-Olaechea destaca que Congreso será fundamental para adhesión del Perú a OCDE

29 Nov 2023 | 20:54 h

• En sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Alejandro Aguinaga, ministro expuso lineamientos de Política Exterior Reforzada / Créditos

El canciller González-Olaechea destacó hoy que el Congreso de la República jugará un papel fundamental en el objetivo de adherir al Perú como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) porque tendrá a su cargo, en los próximos meses, la aprobación de la legislación necesaria para cumplir con los exigentes requisitos para avanzar en este proceso.

Así lo expresó en la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), durante su exposición sobre los lineamientos de la política exterior, relaciones internacionales y cooperación internacional, las mismas que destacó que son concordantes con los objetivos estratégicos y las políticas de Estado.

El canciller González-Olaechea mencionó 12 ejes de acción en su exposición sobre la Política Exterior Reforzada (PER). Estos 12 ejes destacan la política de integración fronteriza, la política hemisférica regional, política con otras regiones, asuntos antárticos y aeroespaciales, asuntos multilaterales y globales, peruanos en el exterior, política migratoria, cooperación internacional, protección cultural, APEC, OCDE y servicio diplomático.

Precisamente, en el tema de la adhesión a la OCDE, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que esta es uno de los objetivos centrales de la PER, y se viene realizando un trabajo estrecho con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, así como con numerosos sectores e instituciones del Estado, para cumplir con las exigentes demandas.

Destacó que este objetivo es de interés nacional y representa la más valiosa oportunidad para emprender decididamente reformas orientadas al cierre de brechas estructurales, fortalecimiento institucional y provisión de servicios públicos de mejor calidad en beneficio de nuestros ciudadanos, obteniendo además un sello de calidad internacional en materia de políticas públicas y buenas prácticas.

Es preciso señalar que la OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París (Francia). Los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar con su desarrollo y el de los países no miembros.

Respecto al tema del APEC, González-Olaechea resaltó que el objeto de la PER es acercar la agenda de este foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico a la ciudadanía. Para ello, informó que se ha creado la iniciativa “APEC Ciudadano”, para que la población conozca los beneficios y oportunidades enormes que brinda este foro en favor de las grandes mayorías.

Al término de la exposición del canciller, el presidente de la comisión le recordó que, hasta el momento, no ha sido remitido de manera formal al Congreso de la República el tratado suscrito con Estados Unidos, que establece el marco legal para la cooperación en la interceptación aérea no letal de aeronaves vinculadas al tráfico ilícito de drogas en territorio nacional.

De otro lado, Aguinaga Recuenco solicitó que Cancillería evalúe la conveniencia de convocar a una cumbre con los países directamente afectados por la inseguridad y migración ilegal.

DESPACHO DEL CONGRESISTA ALEJANDRO AGUINAGA

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, impulsa el desarrollo sostenible en Madre de Dios

25 Jun 2024 | 15:37 h

Madre de Dios, capital de la biodiversidad del Perú, es reconocida en el mundo como destino turístico, sostenible, competitivo,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Acuña encabezará campaña para actualización de domicilio en Alto Trujillo

25 Jun 2024 | 10:26 h

El congresista Héctor Acuña Peralta encabezará la campaña de Actualización de Domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI)...

Leer más >
  • Compartir