Cadena perpetua para extorsionadores del “Gota a Gota”, propone proyecto de Congresista Norma Yarrow

12 Mar 2024 | 17:40 h

La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que establece la cadena perpetua para los extorsionadores cuya acción delictiva ocasione la muerte o cause lesiones graves de la víctima o a terceras personas afines a ésta. Esta modalidad es conocida por las autoridades policiales como el de “gota a gota”.

La iniciativa de la legisladora modifica el Código Penal con la finalidad de fortalecer la lucha contra el delito de extorsión y salvaguardar la seguridad ciudadana.

En ese sentido, se considera como “usura extorsiva” cuando los préstamos otorgados se hacen con “intereses manifiestamente desproporcionados excediendo las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero nacional, empleando la violencia, amenaza o cualquier acto de intimidación de forma personal o a través de cualquier medio”.

“Con el fin de obtener una ventaja patrimonial para sí o para terceros”, agrega el documento presentado.

En ese caso, “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años”.

Sin embargo la pena será mayor (entre 15 y 25 años de cárcel) si la violencia ejercida es cometida a mano armada o utilizando artefactos explosivos.

“O si participan dos o más personas o como integrante de una organización criminal; si se cause lesiones leves a la víctima o a terceros; se atente contra la propiedad mueble o inmueble de la víctima o terceros afines a la víctima”, reseña el proyecto.

Para el efecto, se busca modificar el artículo 200 del Código Penal, Decreto Legislativo 635.

Se precisa que la extorsión se configura contra cualquier ciudadano que ejerce alguna actividad económica, comercial o empresarial y los delincuentes emplean “imágenes de su entorno familiar”.

Respecto a la adecuación normativa se señala que “el Poder Ejecutivo adecúa las normas correspondientes a las modificaciones previstas en la presente ley, en un plazo no mayor de sesenta días calendarios, a partir de su entrada en vigor”.

Lima, 12 de marzo de 2024

DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW

 

ver más

Relacionados

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir

Creación de Consulado del Perú en Orlando sería una realidad

19 Abr 2024 | 12:02 h

Congresista Jorge Zeballos Aponte solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la creación de una oficina consular en Orlando –...

Leer más >
  • Compartir