Buscan indemnización a trabajadores que en el transcurso de su ejercicio laboral sean afectados por la Covid 19

21 May 2020 | 19:47 h

  • Congresista José Núñez presenta proyecto que busca que la Covid 19 sea reconocida como Enfermedad Profesional

 

Además, este proyecto de ley busca que la Covid 19 sea reconocida como Enfermedad Profesional aplicable a los trabajos calificados como Riesgo Alto de Exposición y Riesgo Muy Alto de Exposición.

El reconocimiento de la Covid 19 como Enfermedad Profesional para determinados puestos de trabajo de primera línea de atención a contagiados tiene como principal beneficio simplificar la probanza de causalidad entre la labor realizada y la enfermedad.

Este objetivo es impulsado en el proyecto de ley denominado Ley que reconoce al Covid 19 como Enfermedad Profesional y precisa responsabilidades del empleador, que ha sido propuesto por el congresista arequipeño del Partido Morado, José Núñez Salas.

“Hemos presentado este proyecto buscando proteger a todos los trabajadores que se vean expuestos a contagiarse de coronavirus en sus centros de trabajo. Si los empleadores no cumplen con la Resolución Ministerial de Salud 239 los trabajadores podrán pedir reparaciones civiles y administrativas”, explicó el congresista.

Si la Covid19 es considerada una Enfermedad Profesional se otorgará a los trabajadores, sobre todo los que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus, un rápido acceso a las prestaciones médicas y económicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

“Mi propuesta de ley tiene un propósito preventivo y de protección social por un determinado tiempo, desde la declaración de la Emergencia Sanitaria hasta setenta días después de su levantamiento”, dijo José Núñez.

Hoy, 21 de mayo, en el Pleno virtual del Congreso de la República se debatirá esta propuesta y otras que tengan relación con el sector Salud y la Covid19.

 

 

Lima, 21 de mayo de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Ilich López defiende territorio y derechos de comunidades asháninkas

23 Feb 2024 | 18:49 h

Cumpliendo su compromiso de defender a las comunidades nativas de Junín, el congresista Ilich López mantuvo una reunión con...

Leer más >
  • Compartir

CODECO: Agua potable en Tumbes requiere acción urgente de gobierno

23 Feb 2024 | 17:22 h

*Organismos internacionales y autoridades regionales instados a tomar medidas ante crisis de agua potable Dirigentes civiles de Tumbes han...

Leer más >
  • Compartir