Buscan fortalecer la función fiscalizadora de los consejeros regionales y regidores municipales

09 Dic 2021 | 14:34 h

  • Iniciativa será sustentada mañana en la Comisión de Descentralización.

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado abordará mañana un proyecto de ley que propone el fortalecimiento de la función fiscalizadora por parte de los consejos regionales y concejos municipales a nivel nacional.

La iniciativa, presentada por la congresista Norma Yarrow (Avanza País), precisa atribuciones y provee de recursos para ejercer la fiscalización por parte de los consejeros y regidores sobre las actividades y temas de interés público que desarrollan los gobiernos regionales y municipales.

Al mismo tiempo articula su actividad de fiscalización con las funciones y atribuciones del Sistema Nacional de Control. Además, viabiliza y transparenta la información a los ciudadanos, dando cuenta de la gestión y lo realizado por las autoridades políticas.

Igualmente, el proyecto otorga a los consejeros o regidores “nominar comisiones investigadoras, solicitar información específica con obligación de responder, fiscalizar la implementación de las recomendaciones de los informes de control, fiscalizar el desempeño funcional y la conducta pública de funcionarios y directivos, designar al responsable del procedimiento administrativo disciplinario y el responsable de la función de integridad”.

Del mismo modo, los “consejeros y regidores pueden solicitar información con obligación de respuesta, hacer visitas inopinadas y disponer de recursos para fiscalizar con obligación de rendir cuentas”.

“Se regula también las audiencias de rendición de cuentas de la gestión presupuestal, dos por año, en mayo y setiembre. Tanto los procuradores públicos como los responsables de acciones de control deben informar regularmente a los respectivos consejos acerca de acciones y gestiones realizadas”, refiere el proyecto de Yarrow Lumbreras.

También, se enfatiza que los alcaldes y gobernadores “deben nombrar personal de confianza sujeto a requisitos y perfiles”.
La Comisión de Descentralización sesionará mañana viernes a partir de las 08:00 horas, de manera semipresencial.

 

Lima, 9 de diciembre de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir