Barrionuevo logra que jefe de Cofopri se reúna con pobladores que serán beneficiados con titulación

27 Oct 2020 | 9:11 h

  • Congresista ancashino es autor de Ley 31056 que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización”.
  • Funcionario de Cofopri llegó para informar a pobladores de asentamientos humanos de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey sobre el proceso que deben seguir para formalizarse.

Las gestiones continúan. Esta vez, el congresista ancashino Betto Barrionuevo logró que el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), César Figueredo Muñoz, visite Áncash y se reúna con los habitantes que serán beneficiados con la formalización de sus predios.

Como se sabe, gracias a la propuesta de Barrionuevo, miles de ancashinos y habitantes de diferentes partes del país podrán ser los titulares de sus terrenos. El parlamentario es autor de la Ley 31056, “que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización”.

Según Barrionuevo, su iniciativa recoge la idea de “desprecarizar y democratizar la propiedad en el Perú”. “Se busca empoderar a las familias posesionarias con derechos de propiedad”, mencionó el congresista.

Además, con la publicación de la Ley se busca legislar “de abajo hacia arriba”, es decir, abordar el problema de la informalidad e identificar el derecho de esas familias que por años reclaman su título de propiedad. El parlamentario cuestionó que los habitantes de esos sectores solo han sido aprovechados en periodos electorales “por esa gangrena de la política que algunos candidatos utilizan”.

“Miles de personas viven hace años en terrenos que estuvieron abandonados por el Estado. Han hecho sus casas, plazas, colegios, calles, su vida entera, pero aún no pueden acceder a un título de propiedad”, lamentó. Cabe precisar que, desde inicios de su gestión en el Parlamento, el congresista impulsó esta iniciativa.

Pero el trabajo, según Barrionuevo, todavía no termina. Por ese motivo también gestionó la llegada del máximo representante del Gobierno central en temas de titulación, como es el jefe de Cofopri. El congresista logró la reunión del funcionario con los habitantes de los sectores conocidos como las 308 hectáreas y 217 hectáreas, lugares que albergan pueblos y numerosas familias.  Esas familias tienen años esperando la titulación por parte de Cofopri. La misma situación viven miles de pobladores en las provincias de Casma y Huarmey.

El jefe de Cofopri y sus técnicos visitaron los asentamientos humanos que serán beneficiados con la Ley 31056 para comunicarles cuáles son los trabajos que se ejecutarán para la titulación en esta parte del país. Todo ello fue gestionado por el parlamentario ancashino Betto Barrionuevo, quien hace días se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, para dar cumplimiento inmediato a la Ley 31056.

“Es cierto, la titulación de estos predios automáticamente no asegura el acceso inmediato a servicios básicos como luz, agua y saneamiento, pero coloca el foco sobre el problema para que el Ejecutivo cumpla con su obligación de asegurar condiciones básicas de vida”, agregó el parlamentario.

 

Lima, 26 de octubre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Comisión de Protección a la Infancia lleva atención gratuita a más de 1 000 niños, niñas y adolescentes en la ciudad Arequipa

26 Feb 2024 | 9:24 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, encabezada por la congresista Esmeralda Limachi, ha llevado a cabo...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Ilich López defiende territorio y derechos de comunidades asháninkas

23 Feb 2024 | 18:49 h

Cumpliendo su compromiso de defender a las comunidades nativas de Junín, el congresista Ilich López mantuvo una reunión con...

Leer más >
  • Compartir