Bancada Cambio Democrático Juntos Por el Perú aborda crisis de seguridad ciudadana en Mesa de articulación: Propuestas y Compromisos ante Desafíos Sociales

25 Ene 2024 | 14:04 h

La bancada Cambio Democrático Juntos Por el Perú, liderada por la congresista Sigrid Bazán, llevó a cabo una Mesa de Articulación dedicada a abordar la problemática de la Seguridad Ciudadana en el país. El encuentro contó con la participación activa de los integrantes de la bancada, entre ellos los congresistas Susel Paredes y Roberto Kamiche.

La actividad contó con la participación de representante de Juntas Vecinales de los distritos de cercado de Lima, La Victoria y Los Olivos quienes compartieron con los presentes las preocupaciones específicas de sus barrios y la necesidad de contar con mayor apoyo y presencia de las autoridades para el desarrollo de sus funciones.

En este contexto, se destacó la participación de asociaciones empresariales de Gamarra, quienes expresaron su creciente preocupación por el aumento de la criminalidad en el importante emporio comercial.

A su turno, el presidente de la Confederación Mototaxistas del Perú compartió la difícil realidad diaria que enfrentan, haciendo hincapié en la necesidad de medidas concretas por parte de las autoridades para combatir la delincuencia.

Alonso Flores Machel, director de la Dirección de Diseños de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior compartió detalles sobre los tres ejes estratégicos de combate: la prevención del delito, el fortalecimiento de SINASEC y la asignación de recursos para fortalecer la seguridad.

Por su parte, Lorena Villanueva, coordinadora nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, destacó el esfuerzo constante que realizan a pesar de los recursos limitados con los que cuentan.

El especialista y ex viceministro del Interior, Ricardo Valdez, colocó en agenda la necesidad de supervisar el presupuesto y garantizar el control territorial por parte de la Policía Nacional del Perú.

En relación con la percepción de seguridad ciudadana, Mariana Alegre, directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos, informó que solo un 3,3% de la población se siente seguro en la sociedad, resaltando la necesidad de abordar la seguridad desde una perspectiva integral basada en el bienestar.

Los congresistas abogaron por una intensificación de las fiscalizaciones a los alcaldes y la integración efectiva de los tres niveles de gobierno para abordar los desafíos territoriales de manera integral. El congresista Kamiche resaltó la urgencia de desarrollar un plan de políticas orientado a fortalecer la seguridad ciudadana y además a mejorar las oportunidades educativas de la población, importantes para la prevención a largo plazo.

La congresista Sigrid Bazán, también vocera de la bancada, expresó su preocupación por el presupuesto asignado al MINITER y la necesidad de un uso eficiente en la lucha contra la delincuencia. Abogó por iniciativas educativas y de seguridad, así como la implementación tecnológica en distritos que han sido históricamente descuidados. Comprometida con el diálogo y la acción efectiva, reafirmó la disposición de la bancada para escuchar y colaborar en soluciones integrales para mejorar la seguridad ciudadana.

Cambio Democrático Juntos Por el Perú

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer realiza visita a la Autoridad Nacional del Agua

20 Jun 2024 | 17:30 h

El vocero de la bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de la Semana de...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow envía oficio a ministro de Salud por Ley nacional del cáncer

20 Jun 2024 | 17:15 h

La congresista Norma Yarrow mostró su preocupación al ministro de Salud, César Vásquez, por la información difundida por algunos...

Leer más >
  • Compartir