Balance de Gestión de la Comisión Mujer y Familia Período 2023-2024

10 Jul 2024 | 20:07 h

“La familia: peligros y desafíos”

Hoy, en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la República, se realizó el evento «LA FAMILIA: PELIGROS Y DESAFÍOS» donde se presentó el balance de gestión de la Comisión de Mujer y Familia durante el período legislativo 2023-2024.

La congresista Milagros Jáuregui, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, manifestó que este grupo especializado se ha dedicado arduamente al fortalecimiento y protección de la familia, siempre teniendo como prioridad los derechos y el bienestar de los niños y adolescentes.

Nuestros esfuerzos se han centrado en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, la protección de niños con discapacidad y en estado de abandono, así como el apoyo a los adultos mayores y la mejora de los servicios públicos y privados, manifestó.

“En cada sesión ordinaria y extraordinaria, así como en nuestras leyes publicadas y dictámenes aprobados, podemos ver reflejado el esfuerzo y dedicación de la Comisión durante este período”, indicó.

Añadió que “con orgullo podemos decir que se han promulgado 9 importantes leyes, se aprobaron 55 dictámenes y decretos en beneficio de las familias peruanas y nos hemos pronunciado en 112 proyectos de ley,” aseveró la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui de Aguayo.

Algunos de los dictámenes más destacados incluyen la Ley que reconoce el derecho de los padres a elegir la educación sexual de sus hijos (PL 7579), la nueva Ley Marco de Promoción y Fortalecimiento de la Familia, que retira todo lenguaje inclusivo y temas de género (PL 6689).

Asimismo, la incorporación del Enfoque Transversal de Familia en las Políticas Públicas (PL 3038), el cambio del nombre del «Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables» por «Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables» (PL 6588), entre otros.

Asimismo durante este período se promulgaron las siguientes leyes:

-Ley 31887 Ley que modifica la Ley 31405, Ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, a fin de garantizar el acceso a una pensión de orfandad de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas u originarios.

-Ley 31994 Ley que modifica el Decreto Legislativo 1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, a fin de prohibir el ingreso de niños y adolescentes a centros de acogida residencial sin acreditación vigente.

-Ley 32000 Ley de protección del embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar.

-Ley 32017 Ley que modifica el Decreto Legislativo 1297, para la protección de niñas niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a fin de establecer nuevos plazos para los procedimientos por riesgo desprotección familiar y adopción.

-Ley 31939 Ley que modifica el Decreto Legislativo 1428, que desarrolla las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, a fin de incorporar la alerta AMBER.

-Ley 31908 Ley que declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudio sobre liderazgo y autoestima, y ciudadanía para la prevención de la violencia.

-Ley 31932 Ley que modifica la Ley 28970, Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a fin de disponer la inscripción del deudor alimentario moroso a solicitud de parte.

-Ley 32034 Ley que promueve y fortalece la atención de las personas con discapacidad en edad adulta que se encuentren en situación de riesgo, desprotección o abandono familiar.

-Ley 31906 Ley que modifica el Decreto Legislativo 1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para fortalecer las unidades de protección especial (UPE).

Además, la Comisión ha organizado 11 mesas de trabajo y 5 conferencias magistrales de alto nivel, tales como «Medicina Materno Fetal: Una necesidad de Salud Pública», «Rompiendo Cadenas: Construyendo un Futuro Mejor para la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en el Perú», y «Por el Bienestar y Justicia Social de la Adolescencia en Situación de Riesgo».

Estas actividades han permitido difundir y concientizar sobre la importancia de la defensa de la familia, la infancia y los más vulnerables.

La Comisión también ha llevado a cabo sesiones descentralizadas en las regiones de Lambayeque y Piura, acercándose así a las necesidades específicas de la población en esas regiones.

El evento contó con la participación destacada de autoridades como Josué Gutiérrez Cóndor, Defensor del Pueblo; Rubén Darío Ortiz Méndez, Excelentísimo Embajador de la República de Paraguay; Oscar Becerra Tresierra, ex ministro de Educación; Miklos Lukacs de Pereny, PhD en Management por la Alliance Manchester Business School.

Asimismo, Rodrigo Ballester, director del Centro de Estudios Europeos en el Mathias Corvinus Collegium-Budapest, Hungría; Enrique Gil Guevara, médico ginecólogo especialista en medicina y cirugía fetal en el Perú; y Javier Salinas Malaspina, presidente de la Asociación Peruana de la Economía Plateada.

El compromiso con la familia peruana sigue firme y cada acción emprendida refleja el profundo compromiso con el bienestar y desarrollo integral de nuestras familias.

COMISIÓN DE MUJER Y FAMILIA

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Acuña presentó proyecto de ley para declarar prócer de la patria a José Olaya

18 Jul 2024 | 18:42 h

El congresista Héctor Acuña Peralta (Honor y Democracia) presentó el proyecto de ley Nº 8415, que plantea declarar prócer...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Parlamentario promueve pacto histórico para la industrialización del Perú

18 Jul 2024 | 11:36 h

Durante el evento «Impulsando el Desarrollo Económico: Parques Industriales y Zonas Económicas Especiales en el Perú,» realizado en el...

Leer más >
  • Compartir