Autoridades desarrollan mesa de trabajo para tomar medidas ante la inseguridad ciudadana en Lambayeque
28 Ene 2022 | 9:56 h
EXISTE LA NECESIDAD DE ACTUAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA INSEGURIDAD, ASEVERÓ LA CONGRESISTA MARY ACUÑA
La congresista de la república Mary Acuña Peralta, en el penúltimo día de la semana de Representación Congresal, continuó con sus actividades, y presidió una Mesa de Trabajo, con miras a tomar medidas ante la inseguridad ciudadana de la región Lambayeque, que estuvo integrada por autoridades lambayecanas que llegaron a importantes conclusiones. La reunión se desarrolló desde las 10:30 de la mañana hasta las 2.20 de la tarde en el auditorio de la Universidad Cesar Vallejo de Chiclayo.
La mesa estuvo integrada por el representante del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores y Provinciales de Lambayeque, El Fiscal Superior Luis Piscoya Montalván; Representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, el Fiscal Adjunto Erland Paul Sánchez Díaz; el Jefe Policial de la Segunda Macro región Norte, el Gral. PNP Johnny Veliz Noriega; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el Ing. Alexander Rodríguez Alvarado; el Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria – Chiclayo, Raúl Rony Olivera Morales; el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pimentel – Chiclayo, César Roberto Jacinto Purizaca; el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo – Ferreñafe, el Ing. Jaime Antonio Chicoma Perleche; el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Patapo – Chiclayo, Juan Guevara Torres; el Alcalde de la Municipalidad Distrital de San José – Lambayeque, Nicolás Llenque Fiestas; el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucala – Chiclayo, Álvaro Fernando Vásquez Benavides; Comisarios y la Congresista por la Región Lambayeque, María Grimaneza Acuña Peralta.
Las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) expusieron los temas que muestran la realidad de la informalidad, delincuencia e inseguridad en la región.
El CRNL. PNP Guillermo Bonilla Arévalo expuso sobre: “Estrategia: Vecindario Seguro, Barrio Seguro, Plan Tucuy Ricuy y Agenda Ciudadana.”; el CRNL. PNP Harvey Colchado Huamaní y el CMDTE. PNP Joel Huánuco Muñoz expusieron sobre: “Empresas Agroindustriales y Control del Comercio Informal en el Mercado Modelo”; el CRNL. PNP Mario Ñaupari Quispe y el CMDTE. PNP José Oblitas Arias expusieron sobre: “Delitos de mayor impacto y sicariato”; y el CRNL. PNP Edward Santillán Hidalgo y la MAY. PNP Ana Portocarrero Tafur expusieron sobre: “Violencia Familiar y Programa “Rescatando Familias”
Los alcaldes manifestaron que se necesita mayor apoyo en el tema de seguridad en sus respectivas jurisdicciones, como una mayor inversión de parte de los sectores encargados, mayor asignación de presupuesto, dado que las áreas encargadas del cuidado ciudadano están casi abandonadas; el cuerpo de serenazgo no cuenta con tecnologías adecuadas, equipamientos, vehículos, cámaras, entre otros.
De las exposiciones se concluyó que actualmente la región Lambayeque cuenta únicamente con 5333 efectivos policiales que bridan seguridad a alrededor de 1 325 900 habitantes, lo que significa que cada efectivo policial brinda seguridad a 248.6 ciudadanos, esto sin contar que muchos agentes de la policía realizan labor administrativa o de jefatura y no se encuentran en campo, por lo que uno de los principales problemas de la región es la falta de efectivos policiales.
Una de las principales herramientas de disuasión de potenciales delincuentes y de seguridad para la población es el patrullaje, sin embargo, las patrullas con las que cuenta la policía en la región no han recibido mantenimiento, cuentan con una vida de uso extremadamente larga. Sumado a ello lo agreste de la geografía de la región, facilita el desgaste acelerado de las unidades policiales, por lo que es prioridad dotar de nuevas unidades a las comisarías de todos los sectores de la región.
El funcionamiento interconectado de las unidades de investigación especial de la policía es necesario para así mantener la seguridad de la población, sin embargo, la región carece de un complejo policial que pueda reunir a estas unidades y permitirles desarrollar al 100% su capacidad.
La falta de tecnología para identificación y seguimiento para distintos tipos de delitos (ambientales) son un problema para la región por lo que se necesita dotar a los efectivos policiales de las herramientas necesarias para poder cumplir correctamente su labor.
La falta de una central de monitoreo policial, interconectada con los municipios es indispensable para minimizar los niveles aun altos de delincuencia como hurto y robo al paso.
Se necesitan convenios entre la policía y las universidades con la finalidad de que los distintos profesionales de la salud, puedan servir de apoyo a los diversos programas con los que cuenta la policía en Lambayeque, como el de resocialización de agresores y otros con respecto a la reinclusión social de las víctimas de violencia familiar.
“La ausencia del Ministro en este evento, demuestra que el Perú sigue siendo un país centralista y donde los problemas de las regiones tienen poco interés en los ministros que creen que con consultorías o desde su despacho van a conocer la problemática de las regiones y solucionarlos, por eso es que en el tema de la delincuencia y violencia ciudadana estamos perdiendo la batalla, ya han declarado en emergencia Lima y el Callo, ahora tendrán que declarar también en emergencia Lambayeque para poder enfrentar la inseguridad ciudadana”, manifestó la Congresista Mary Acuña Peralta