Ausencia del metro en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez preocupa a usuarios

18 Mar 2024 | 17:14 h

• Congresista Wilson Soto Palacios insta al MTC a considerar conexión con el transporte público

El congresista Wilson Soto Palacios (AP), expresó su preocupación por la falta de una conexión directa del nuevo aeropuerto Jorge Chávez con el sistema de metro, tras realizar su labor de fiscalización en el primer terminal aéreo del país, en el marco de la Semana de Representación.

El legislador lamentó que una obra de tal magnitud no haya priorizado la integración con el transporte público, siendo este un aspecto fundamental para la comodidad y eficiencia de los usuarios.

Soto Palacios, durante la supervisión llevada a cabo en las instalaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, haciendo eco de la preocupación de los usuarios, formuló un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que establezca un diálogo con los responsables de la construcción del ramal línea 4, con el propósito de garantizar un acceso adecuado al aeropuerto.

El representante por Huancavelica señaló que, frente a la previsión de recibir a 30 millones de pasajeros al año, la falta de una conexión directa con el metro representa una carencia notable en la planificación de la infraestructura aeroportuaria.

Soto Palacios reconoció que la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez representa un hito en las inversiones y en el desarrollo aeronáutico del país, lo cual generará confianza y mejorará la imagen nacional.

No obstante, enfatizó en la necesidad de considerar la conexión con el transporte público como un aspecto fundamental para garantizar la accesibilidad y eficiencia del nuevo terminal.

Otra preocupación manifestada durante la visita, fue el impacto en el tráfico vehicular que traerá consigo la puesta en marcha del nuevo aeropuerto.
Con la construcción del óvalo Santa Rosa y el cierre de la avenida Morales Duárez, así como la potencial afectación a la avenida Elmer Faucett con la implementación del ramal línea 4, las autoridades competentes aún no han ofrecido información al respecto, generando incertidumbre entre la población.

Durante la inspección, escuchó las explicaciones de los ejecutivos de Lima Airport Partners (LAP), empresa a cargo del proyecto. Según Juan José Salmón, gerente general de LAP, y Milagros Montes, gerente de asuntos públicos de LAP, el nuevo aeropuerto presenta un avance del 80%, y está programado para ser inaugurado el 18 de diciembre del presente año.

Además, se confirmó que será el único terminal en operación, conforme a los compromisos establecidos con el Estado, dejando atrás el antiguo aeropuerto Jorge Chávez.

Durante el recorrido por las instalaciones, se constató la finalización de importantes etapas de construcción, como la instalación de 10 mangas de abordaje, el tendido de más de 7 kilómetros de fajas para el sistema de equipaje, la implementación de escaleras eléctricas y la conclusión del asfaltado de la nueva plataforma para aeronaves.

Además, se informó que el aeropuerto contará con una amplia infraestructura de servicios, incluyendo escaleras y pasillos eléctricos, así como ascensores, para garantizar la comodidad de los pasajeros.

DESPACHO CONGRESAL

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