Audiencia pública para tratar tema de 150 personas contaminas con arsénico

16 Feb 2024 | 13:11 h

  • Ante exigencia de la población de Huarmey e insistencia del legislador Elías Varas.

Cerca de 150 personas contaminadas con arsénico en sus organismos como resultado de los tamizajes efectuados por el Ministerio de Salud configuran la grave situación actual que vive puerto Huarmey.

Siendo un grito a voces su relación con la actividad minera establecida en la región desde hace varias décadas, aunque los medios oficiales y las instituciones del Poder Ejecutivo no lo quieran reconocer.

Elías Varas Meléndez, médico y congresista de la República, viene exigiendo desde el primer día el tratamiento y la atención especializada a los ciudadanos afectados que deben ser trasladados a hospitales y clínicas de la ciudad de Lima.

Huarmey ha cumplido jornadas de protesta en las últimas semanas y ante ello el parlamentario Elías Varas Meléndez ha exigido la declaración de estado de emergencia ambiental y sanitaria, a las autoridades del Ejecutivo así como ha impulsado la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas, que por fin se lleva a cabo hoy.
La necesidad de esta audiencia es para que el pueblo de Huarmey pueda expresarse directamente, y junto con los representantes del Legislativo llegar a soluciones claras y concretas.

La Comisión de Energía y Minas debe cumplir un rol clave en esta circunstancia pues la minería en el Perú debe actuar respetando las leyes que protegen el medio ambiente la vida y la salud de las zonas de influencia y de toda la ciudadanía en general.

La audiencia de sesión descentralizada que se está llevando adelante en Huarmey, marcará un episodio de esperanza para el mismo pueblo quienes en las últimas manifestaciones señalaron su disconformidad con las autoridades regionales y locales.

Identificar y confirmar a través de nuevos estudios la fuente de contaminación real, y tomar las medidas en el corto plazo ante la gravedad de la probablemente generalizada contaminación con arsénico en todos los ciudadanos de Puerto Huarmey y 9 de octubre.

Los organismos fiscalizadores como la OEFA instituciones como IMARPE, y el mismo Congreso de la República deben cumplir su labor fiscalizadora llegando hasta la verdad y hallar a los verdaderos responsables de esta afectación en la salud de cientos de ciudadanos, manifestó el congresista Elías Varas Meléndez.

Viernes 16 de Febrero del 2024

Oficina de PRENSA
Congresista Elías Varas Meléndez

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir