Arlette Contreras propone reforma integral para promover la participación de mujeres en la vida política

21 May 2020 | 17:57 h

  • Reforma está integrada por tres proyectos de ley que promueven el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres
  • Dos de estos proyectos están referidos a la aplicación de la paridad y alternancia en las próximas elecciones. El tercero está referido a prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia y acoso contra las mujeres en la política.

 

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, la congresista Arlette Contreras Bautista presentó dos proyectos de ley, sumado a uno anterior, que buscan generar una reforma integral para promover la participación de las mujeres en la política de nuestro país. Al respecto, cabe señalar que, a nivel de cargos de elección popular, en el Perú se observa una baja participación de las mujeres en política. En el último proceso electoral para elegir al presidente de la República del Perú, solo 2 de 10 postulantes eran mujeres. A nivel parlamentario, las mujeres solo representaron el 30% en el Congreso disuelto y en el actual solo representan el 26%.

En ese sentido, el primer proyecto presentado, N°5275/2020-CR, propone la eliminación de la progresividad para la aplicación de la paridad y alternancia en la lista de postulantes al Congreso de la República y la lista de postulantes al Parlamento Andino. Cabe señalar que, en el actual Parlamento Andino, nuestro país no tiene ninguna representante mujer. A esta propuesta se suma al Proyecto de Ley N°4988/2020-CR, también de la congresista Contreras, presentado en marzo de este año, que propone la aplicación de la paridad y alternancia en la conformación de la lista de postulantes a los consejos regionales y municipales. 

“La paridad y alternancia al 50% (para mujeres y varones) es una medida afirmativa que equilibra el principio y derecho de la igualdad ante la ley y la no discriminación, propiciando un espacio para la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades. Algo que históricamente ha sido restringido, por lo que considero que debe aplicarse en las próximas elecciones para el Congreso, para los consejos regionales, municipales y también para el Parlamento Andino. Ad portas a cumplir nuestro Bicentenario, en ningún momento de nuestra historia republicana, la representación de las mujeres superó el 30%”, comentó Arlette Contreras.

En esa misma línea de trabajo, también presentó el Proyecto de Ley N°5276/2020-CR, que busca fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y la lucha contra la violencia y el acoso a las mujeres en la vida política. De aprobarse esta iniciativa legislativa, Perú sería el segundo país del continente con una ley sobre estos aspectos. El primero es Bolivia. En relación con este proyecto de ley, la congresista comentó que su propuesta legislativa busca prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia y acoso contra las mujeres en la vida política, con lo cual se busca promover su participación en igualdad de condiciones, oportunidades, y libre de violencia.

“Con estos tres proyectos de ley buscamos tener una reforma integral para promover la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país. No podemos seguir postergando algo que por derecho nos corresponde, pues el ejercicio de los derechos políticos no es progresivo. Además, estoy convencida que cuanto mayor sea la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones mayor será la atención a una agenda mujer tan necesaria en nuestra sociedad”, argumentó la congresista Contreras.

 

ALGUNAS CIFRAS

Según el Registro de Organizaciones Políticas, la participación de la mujer en las organizaciones políticas es del 46.9% a nivel de afiliadas. A nivel directivo, la participación de la mujer en las organizaciones políticas solo alcanza el 24.4% (JNE, s/f). Según un informe del 2019 realizado por la Defensoría del Pueblo, la participación política de las mujeres se ve afectada por actos de violencia cometidos contra ellas, en su calidad de candidatas y/o autoridades electas. En esa medida, en un estudio realizado en el 2012 por la referida entidad, “de 187 mujeres autoridades entrevistadas, el 39% (73) fue afectada por alguna forma de acoso político, es decir, 2 de cada 5 autoridades estuvieron expuestas a este tipo de violencia. El 57% señaló haber sufrido maltrato psicológico, 48% coacción con mecanismos administrativos, 10% hostigamiento sexual, entre otros.

El problema de la subrepresentación de las mujeres en los cargos de representación pública es un problema generalizado en casi todos los países del mundo, y nuestro continente no es la excepción. De acuerdo con un informe realizado en el 2016 por la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), IDEA Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), demuestra que más de la mitad de los países de nuestra región registran porcentajes que no superan el 30%. El estudio concluye que esta baja representación se debe a dos factores: la existencia de cuotas de género con deficiencias en la regulación o en la aplicación y la falta de voluntad de los partidos políticos por aplicar las medidas legales de forma adecuada.

 

Lima, 21 de mayo de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir