Arlette Contreras exige se implemente el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Contreras Bautista, Cindy Arlette

Ver web

07 Oct 2020 | 15:27 h

El martes 6 de octubre venció el plazo anunciado por el Presidente del Consejo de Ministros para implementar el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

El día 11 de agosto en el marco del Pedido del Voto de Confianza, el Presidente del Consejo de Minisitros Walter Martos, se comprometió en implementar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y remarcó en su discurso:

“..en un plazo máximo de 40 días útiles, implementaremos de forma efectiva el sistema de búsqueda de personas desaparecidas previsto en el Decreto Legislativo N° 1428. En ese sentido, pondremos en funcionamiento el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, así como el Portal de Personas Desaparecidas. Fortaleceremos la Línea 114, brindando una atención especializada a las denuncias de mujeres desaparecidas. Estas acciones permitirán movilizar a la Policía a nivel nacional para ubicar a las mujeres que, habiendo presentado indicios de violencia desaparecieron, así como brindar el acompañamiento necesario a los familiares”.

Es por ello que la congresista Arlette Contreras, quien impulsa y trabaja la “Agenda Mujer”, exige hoy que Gobierno cumpla su promesa y compromiso con las mujeres de este país quienes día a día viven situaciones de violencia y en algunos casos, como consecuencia, terminan sumando a las estadísticas de feminicidio o desaparición. En ese sentido ha cursado nuevamente comunicación a la Presidencia del Consejo de Ministros recordando la importancia de la implementación de este Sistema.

Dato

La Ley 28022 que crea el Registro de Personas Desaparecidas fue publicada en el 2003, han pasado 17 años sin que haya sido implementada.

Según reporte de la Defensoría del Pueblo de enero a agosto, 1011 mujeres adultas y 2557 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas, haciendo un número total de 3568. (Fuente: Defensoría del Pueblo: https://bit.ly/2F8pgTh )

En agosto del presente año, la congresista Arlette Contreras, cursó comunicación al Presidente de la República, Martín Vizcarra, exigiendo se incluya el Eje de lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar en la presentación de la Política General de Gobierno del Gabinete presidido por el Premier Martos, ya que previamente había sido omitido por el ex Premier Cateriano en su primer discurso ante el Parlamento.

ver más

Relacionados

Congreso cita de urgencia a autoridades para responder por explosión en Villa María del Triunfo

22 May 2024 | 11:11 h

• Soto Palacios: “Esta tragedia demanda respuestas inmediatas y acciones concretas” El presidente de la Comisión de Defensa del...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Esmeralda Limachi solicita ampliar legislatura para continuar aprobando leyes a favor del país

22 May 2024 | 11:00 h

La congresista Esmeralda Limachi, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha presentado un oficio al presidente del...

Leer más >
  • Compartir