Aprueban proyecto de ley que busca fortalecer y equipar el área de quemados críticos del Hospital Arzobispo Loayza

22 Jun 2023 | 10:20 h

Durante el último Pleno del Congreso, la representación nacional aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley 3558/2022-CR, de autoría de la congresista Jessica Córdova, que declara de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento y equipamiento del área de quemados críticos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

El Pleno aprobó la iniciativa con 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, siendo exonerada de la segunda votación. De esta manera, se busca fortalecer el ejercicio del derecho a la salud de toda persona víctima de quemaduras.

«Equipar e implementar la Unidad Especializada en Pacientes Quemados en el Hospital Arzobispo Loayza logrará reducir la mortalidad de aquellos pacientes que presentan graves quemaduras y que, a la fecha, por falta de unidades especializadas muchos han perdido la vida», señaló la legisladora de la bancada Avanza País, durante su sustentación.

La congresista Córdova recordó que desde hace más de 20 años, el Hospital Loayza ha solicitado la creación de la Unidad Especializada en Pacientes Quemados, por lo que considera justo atender esta demanda, al recalcar que el nosocomio viene atendiendo a pacientes quemados no solo de Lima, sino también de provincias que son referidos por su gravedad.

«Los accidentes que generan lesiones por quemadura no son una problemática ajena ni reciente a nuestra realidad. En el Arzobispo Loayza se han atendido a las víctimas de incendios de gran magnitud como los de Mesa Redonda, Cantagallo, el incendio por deflagración de gas licuado de petróleo en Villa El Salvador, entre otros que nos traen tristes recuerdos, pero que; sin embargo, nada se ha hecho para la creación de la Unidad Especializada en Pacientes Quemados», señaló la legisladora.

Cabe mencionar que durante la sesión plenaria se debatió y aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 3558/2022-CR, de la congresista Córdova, y 1416/2021-CR, del congresista Ernesto Bustamante.

 

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir