Aprueban proyecto de congresista Norma Yarrow para que gobernadores y alcaldes rindan cuentas hasta el último día de su gestión

29 Mar 2023 | 11:31 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca asegurar que los gobernadores regionales y alcaldes rindan cuentas sobre su trabajo y decisiones tomadas, hasta el último día de gestión.

La congresista Norma Yarrow, autora de la iniciativa, indicó que su propuesta busca garantizar la continuidad de los servicios que se brindan a nivel de los gobiernos subnacionales y locales, y que se ratifique como principio fundamental la rendición de cuentas y la transparencia.

“Esta iniciativa propicia la transparencia del uso presupuestario de la gestión ejercida durante cuatro años por las autoridades salientes de los gobiernos regionales y gobiernos locales. En la actualidad la llamada ‘Comisión de Transferencia’ valida la información y documentación de la gestión saliente pero sus funciones concluyen dos días antes de la nueva autoridad”, advirtió.

En ese sentido, Yarrow Lumbreras propuso que la labor de la “Comisión de Transferencia” culmine con la suscripción de un acta de un acta que se ciña a los procedimientos que establezca la Contraloría General de la República, para evitar estos vacíos existentes entre la autoridad saliente y la entrante.

“De esta manera se faculta a la Contraloría emitir el respectivo documento normativo que regule y desarrolle el procedimiento de transferencia de gestión de gobiernos regionales y locales, con plazos razonables y aplicables a cada supuesto de cambio de titular luego de elecciones generales, revocatoria, vacancia y elecciones municipales complementaria, según sea el caso”, explicó la representante de Avanza País.

La parlamentaria agregó que este proyecto tendrá un impacto en 1,916 entidades públicas entre gobiernos locales y municipalidades.

Cabe precisar que el proyecto de ley cuenta con las opiniones favorables de la Contraloría y la Defensoría de Pueblo.

Lima, 29 de marzo de 2023

DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW

ver más

Relacionados

Congresista Patricia Juárez Gallegos y colegas trabajan comprometidos con el desarrollo de Puno

23 May 2024 | 17:40 h

En el marco de su semana de representación parlamentaria en Puno, la congresista Patricia Juárez Gallegos, junto a sus...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez solicita información a GORE Junín sobre presupuesto destinado para bicentenario de la batalla de Junín

23 May 2024 | 16:50 h

El legislador David Jiménez Heredia (FP) solicitó hoy el expediente técnico del presupuesto destinada para las diversas actividades programadas...

Leer más >
  • Compartir