Aprueban PL para brindar acceso a la pensión de orfandad a niños y adolescentes de comunidades campesinas e indígenas

14 Sep 2023 | 13:08 h

En la sesión del Pleno de hoy, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone 3691 modificar la Ley 31405, la cual promueve la protección y desarrollo integral de los niños y adolescentes en situación de orfandad. Esta modificación busca proporcionar acceso a la pensión de orfandad a los niños y adolescentes de las comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos indígenas u originarios que se encuentran en esta situación.

La iniciativa legislativa incluye una disposición complementaria final única en la Ley 31405, con el objetivo de garantizar que los niños y adolescentes de las mencionadas comunidades tengan acceso a la pensión de orfandad. Esta medida reconoce la importancia de proteger y brindar apoyo a los niños que enfrentan la difícil situación de haber perdido a sus padres.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Milagros Jauregui de Aguayo,  enfatizó que el artículo 4 de la Constitución Política del Perú establece la obligación del Estado de proteger a los niños en situación de abandono. Por lo tanto, es esencial proporcionar una atención especial y prioritaria para asegurar el bienestar de estos menores, siempre priorizando su interés superior.

En este contexto, la congresista hizo un llamado a sus colegas para apoyar esta propuesta de dictamen que pone el interés y el bienestar de los niños y adolescentes en situación de orfandad como prioridad absoluta.

Esta aprobación representa un paso significativo hacia la protección y el apoyo de los niños y adolescentes más vulnerables en el país y demuestra el compromiso del Congreso en asegurar que se cumplan sus derechos fundamentales.

 

Lima, 14 de setiembre de 2023

COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir