Aprueban nombramiento progresivo de personal administrativo CAS en el sector salud

02 Nov 2023 | 19:27 h

• Pleno del Congreso aprobó el dictamen que acumula, entre otros, el Proyecto de Ley N° 2778/2022, de autoría de la congresista Jessica Córdova. / Créditos

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen que acumula el Proyecto de Ley N° 2778/2022, de autoría de la congresista Jessica Córdova Lobatón, que propone autorizar el nombramiento progresivo del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y gobiernos regionales.

Entre los requisitos que plantea el dictamen para el nombramiento se encuentra que el trabajador debe tener un tiempo de servicio mayor a dos años continuos o tres discontinuos.

«La aprobación del dictamen contribuirá con el cierre de brechas existentes de falta de personal de atención en las diferentes redes asistenciales de estas instituciones», manifestó la congresista Córdova durante la sustentación de su PL en el Pleno.

La parlamentaria indicó que, si bien con el tiempo en el régimen CAS se incrementaron algunos derechos, este aún genera un problema fundamental: la inestabilidad laboral y la discriminación en las condiciones de trabajo respecto de otros regímenes laborales, porque sigue siendo un contrato administrativo de servicios.

«Este dictamen permitirá que el personal de las unidades ejecutoras del Minsa y de sus organismos públicos, así como el de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales logren un desarrollo integral, una mejora en sus aspiraciones y la promoción de puestos de mayor nivel y responsabilidad. Además, establece un trato igualitario en condiciones laborales entre trabajadores que realicen las mismas funciones», añadió.

Fueron 109 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones por la propuesta legislativa que surge de los dictámenes de los PL 2778, 2437, 2482, 2672, y otros, aprobados por la Comisión de Salud y Población, y de Presupuesto del Congreso.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir