Aprueban moción que declara en emergencia la situación de violencia contra la mujer que se vive en el país

04 Abr 2023 | 8:03 h

  • El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables será el encargado de declarar la emergencia.

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó por unanimidad moción presentada por la congresista Lucinda Vásquez Vela, ante la situación de violencia permanente que se vive en el país que atenta contra la vida y derechos de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

Entre los meses de enero y febrero del presente año 4,015 casos de violencia sexual fueron denunciados en los Centros de Emergencia Mujer y el Programa Nacional Aurora a través de la línea 100, registró 23,086 consultas telefónicas de violencia de género.

Según los Centros de Emergencia Mujer más de 100 peruanas han sufrido embarazos forzosos a causa de abusos sexuales, de los cuales 1,615 de 14 años han sido forzadas a ser madres producto de una violación.

“Las mujeres estamos viviendo un alarmante incremento de violencia, como el caso de Katherine quien fue quemada viva en plena vía pública; el de la niña a la que le incrustaron dos armas punzocortantes en la cabeza por no permitir que la violen, o el de la víctima de feminicidio en Sicuani-Cusco quien fue encontrada enterrada en el patio de su vivienda, casos que nos muestran un Estado débil para hacer frente a la violencia de género y que hoy más que nunca es necesario fortalecer para enfrentar la violencia”, expresó la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia.

Una vez que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  declare en emergencia la situación de violencia hacia la mujer, deberá de informar en un plazo de 30 días sobre las acciones y resultados desarrollados en defensa y protección de la mujer peruana.

Lima, 3 de abril de 2023

DESPACHO DE COMISIÓN

956044288

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir