Aprueban ley que facilita atención a personas con discapacidad en denuncias de violencia y otras emergencias

10 Nov 2023 | 9:44 h

  • PNP contará con intérpretes de lengua de señas peruana.
  • La propuesta de Ley fue presentada por la congresista representante de la región San Martín, Cheryl Trigozo, de Alianza Para El Progreso.

El Pleno del Congreso aprobó con 92 votos en primera votación el PL 2075/2021-CR, que modifica la Ley 30364 y el DL 1318 para implementar la correcta atención de denuncias de personas con discapacidad mediante la presencia de intérpretes de lengua de señas peruana.

Esta ley tiene como objetivo que LA ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN POLICIAL implemente en su plan curricular LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE SEÑAS PERUANAS PARA LA ADECUADA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD) en las comisarías del Perú, optimizando la actuación y permitiendo que los efectivos policiales cuenten con las habilidades necesarias para recibir y atender de manera adecuada las denuncias y requerimientos de personas sordas u otras con discapacidad que se comuniquen a través de la lengua de señas.

DE ACUERDO AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INEI, EN EL PERÚ EXISTE MÁS DE 500 MIL PERSONAS QUE NO PUEDEN OÍR , HABLAR y OTRAS LIMITACIONES, lo que los impide comunicarse.

Con esta nueva ley, la PNP deberá coordinar con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y otros organismos para facilitar intérpretes de lengua de señas de manera inmediata en denuncias, a fin de brindar una atención con enfoque de derechos a este grupo de población.

El CONGRESO DE LA REPÚBLICA da así un paso importante para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad e implementar los convenios internacionales de los que el Perú es parte en la materia. La norma busca eliminar barreras y permitir que este sector vulnerable de la población ejerza plenamente su ciudadanía.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer se reúne con el gerente municipal de la Municipalidad de Cajabamba

29 Abr 2024 | 10:04 h

El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir