Aprueban ley para fortalecer investigación y productos propuesta por Mary Acuña

17 Jun 2022 | 10:18 h

* Esta madrugada en el Pleno del Congreso.

*Busca promover investigación, equipos e insumos para cubrir limitaciones del sistema de salud.*

Con 96 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta legislativa de la congresista Mary Acuña N°323, que propone fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional de los productos sanitarios, los productos biológicos, los dispositivos médicos y promueve su uso en la práctica médica o de salud.

Al promediar la 1.50 de la madrugada, se aprobó la iniciativa de la congresista Acuña, que promueve el combate de enfermedades, apelando a la creatividad y resiliencia de nuestros investigadores, brindando equipamiento, incentivos y reconocimiento a las investigaciones que aporten al desarrollo de productos y equipos médicos, similares a los vistos en la pandemia del Covid 19, como prototipos de cama UCI, ventiladores mecánicos, kits de diagnóstico, vacunas, tratamientos, entre otros.

“El espíritu de esta iniciativa legislativa, es ayudar a cubrir las limitaciones de nuestro sistema de salud para enfrentar el Covid y cualquier otra enfermedad. Esta norma va a favor de los investigadores peruanos, pues en la pandemia hay muchos investigadores que hicieron las propuestas de productos para poder combatirla, y no se han podido implementar porque no tuvieron el apoyo del gobierno y porque no podían patentarlos” manifestó Mary Acuña.

La norma promueve la investigación nacional de productos sanitarios, productos biológicos y dispositivos médicos, la adecuación de tecnologías extranjeras a la realidad nacional, tales como ventiladores mecánicos, pruebas de diagnóstico, vacunas, tratamientos, equipos de protección personal, entre otros, así como la aplicación de sus resultados para la atención en salud.

Además de la creación, construcción e implementación de plantas de vacunas, con énfasis contra el Covid-19. Asimismo, asegurar el proceso de transferencia tecnológica con la participación de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales especializadas en la manufactura o producción de productos biológicos.

También, propone la creación de un programa presupuestal específico para la investigación, innovación y tecnología en salud. El fortalecimiento de los centros de investigación en universidades públicas, institutos educativos, médicos y biológicos, que conlleven a la promoción de profesionales o de incentivos tributarios para las empresas participantes. Así como la innovación, promoción y uso de nuevas tecnologías de dispositivos médicos nacionales e internacionales.

Lima, 17 de junio de 2022

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir