Aprueban dictamen para promover cuentas de ahorro de menores de edad

13 Abr 2021 | 8:15 h

  • A fin de fomentar la inclusión financiera de niños, niñas y adolescentes

 Por unanimidad (siete votos a favor), la Comisión de la Mujer y Familia aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 04427/2018-CR que promueve una legislación especial que regule la cuenta de ahorros para niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de fomentar su inclusión financiera.

“Esta nueva legislación debe prestar las condiciones necesarias para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a cuentas de ahorros que reemplacen la forma tradicional de guardar sus excedentes en efectivo; así como establecer medidas para la protección y preservación de sus derechos frente a riesgos del sistema financiero”, explicó la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton.

Al sustentar la norma, precisó que el artículo 6 de la norma reconoce que el niño, niña y adolescente tienen derecho a realizar operaciones sobre los fondos de la cuenta de ahorros, a través de todos los canales de atención que ofrece la empresa del sistema financiero.

En el caso de niños, niñas y adolescentes menores de dieciséis años de edad -agregó Lizárraga Houghton- es necesaria la autenticación de la identidad, presumiéndose la de su representante legal, en el marco de la autorización previa.

El dictamen considera que según los resultados del estudio “Perfil del adolescente y joven” de Ipsos Perú del año 2017, 7 de cada 10 adolescentes en Perú ahorran una parte de sus ingresos, principalmente para financiar sus estudios y adquirir ropa y dispositivos tecnológicos. El referido estudio también evidenció que el 21% de la población de 13 a 20 años de edad ya tiene algún producto financiero a pesar de las limitadas opciones orientadas a este grupo etario.

“La Comisión de Mujer y Familia estima prudente destacar la gran importancia de la inclusión financiera en el desarrollo económico del país. La inclusión financiera y la educación financiera de niños, niñas y adolescentes favorecerá el desarrollo de competencias necesarias para hacerle frente a los desafíos de la vida adulta”, sostuvo la legisladora.

La congresista Mónica Saavedra Ocharán (Acción Popular) saludó la iniciativa y planteó que el dictamen considere que a través de la Ley 31120, recientemente aprobada, se crearán cuentas en el Banco de la Nación para todos los que tienen DNI, lo que evita que se abran cuentas en las entidades privadas que tienen procedimientos engorrosos, como por ejemplo el cierre de una cuenta, que requiere de un trámite presencial.

De otro lado, la doctora Beatrice Avolio Alechi, jefa del Departamento de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú e Investigadora Principal en CENTRUM PUCP, durante la sesión brindó detalles sobre la investigación “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres del Perú”, realizada el 2020 en Lima urbana.

“Los resultados muestran que el 57% de hombres realizan empleo remunerado mientras que en el caso de las mujeres es de 49%, la diferencia no es tan grande, pero en la parte del trabajo la no remunerado en el hogar las mujeres duplican su participación en la llamada ‘economía del cuidado’”, manifestó Avolio Alechi.

Dijo que en 10 años, un anterior estudio se realizó en el 2010, se concluye que no ha cambiado casi nada la condición de las mujeres al seguir a cargo de más tareas en el hogar respecto a los hombres, por lo que propuso que se promuevan cambios culturales principalmente a través de la educación, promoviendo la equidad en los colegios y universidades.

 

Lima, 12 de abril de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir