Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció

Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en proyectos de inversión, a través de la participación ciudadana.

Después que el gobierno de Dina Boluarte observara, sin mayor sustento técnico, la iniciativa N° 504, se aprobó el dictamen por insistencia del Proyecto de Ley N° 0504, de autoría del Congresista Edgard Reymundo Mercado, que crea las “veedurías ciudadanas anticorrupción”, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento.

De este modo, las veedurías ciudadanas anticorrupción estarán conformadas por profesionales con 12 años de experiencia en la gestión pública, además de la acreditación de algún colegio profesional relacionado a proceso de contratación estatal e inversión pública, ello para una fiscalización de calidad.

Las veedurías participarán en el proceso de licitación y ejecución de obras desde la convocatoria hasta el otorgamiento de la buena pro, además de vigilar la calidad técnica de las obras. También participarán en el proceso de adquisición de bienes o servicios que incidan directamente en su comunidad.

También recibirán informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, en relación al objeto de la veeduría, por lo que podrán denunciar casos de corrupción o malas prácticas de los funcionarios que hubieran sido detectados.

Finalmente, las veedurías emitirán de forma obligatoria un informe bimestral que deberá ser remitido a la Municipalidad Provincial donde estén registradas, para que esta institución lo publique, para ello, los gobiernos regionales y locales deberán facilitar un local, lugar o espacio para el funcionamiento de las veedurías.

Los requisitos para ser veedor son los siguientes: ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, mayor de edad al momento de la constitución de la Veedurías, ser residente en el ámbito geográfico en el que se desarrolle el objeto de la veeduría, tener condiciones éticas y de idoneidad moral para poder ejercer el rol de veedor.

Lima, 18 de abril de 2024

 Contactos: 972985754

 Congresista Edgard Reymundo Mercado

ver más

Relacionados

Audiencia pública en el Congreso con los damnificados de Villa María del Triunfo

26 May 2024 | 12:30 h

* Vecinos denunciaron que son presionados para firmar acuerdos indemnizatorios sin reconocerles todo los daños y perjuicios sufridos y...

Leer más >
  • Compartir

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir