Aprueban cambio de grupo ocupacional en el sector Salud de los gobiernos regionales y de EsSalud

07 May 2021 | 9:56 h

  • De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa) existirían 2897 trabajadores que estarían en condiciones de ser beneficiados con la aprobación de la ley.

Luego de un intenso debate en el seno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Walter Benavides Gavidia de las filas de Alianza Para el Progreso, se aprobó, por unanimidad, el dictamen referido a atender el cambio de grupo ocupacional de los trabajadores nombrados del sector Salud que durante muchos años vienen ejerciendo diferentes funciones profesionales sin ostentar el cargo en sus correspondientes documentos de gestión y que actualmente vienen combatiendo la COVID-19.

El dictamen, que tiene carácter excepcional, recoge nueve propuestas de diferentes bancadas, las que tienen en común establecer mecanismos para cubrir las plazas vacantes, presupuestadas en el Ministerio de Salud, organismos del sector, unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales y en las redes asistenciales, entre otros.

“De esta manera, se enfrenta un viejo problema de la administración pública: el tener trabajadores que ostentan títulos profesionales, pero que, sin embargo, desempeñan labores de técnicos o auxiliares o en línea de carrera diferente, de acuerdo con su condición de nombrado”, indicó el titular de la comisión, Walter Benavides Gavidia (APP).

Entre las propuestas acumuladas se encuentra el Proyecto de Ley N.° 7477 de la autoría del congresista Benavides Gavidia.

Desde hace muchos años en el Ministerio de Salud, existen trabajadores nombrados con muchos años de servicio de diferentes profesiones, tanto administrativos como asistenciales que vienen ejerciendo una profesión sin ostentar la debida acreditación en los correspondientes documentos de gestión como son el CAP y PAP.

El Poder Ejecutivo trató de subsanar dicha falta y promulgó la Ley N.° 30657 a través de la cual se autorizó el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de salud del Ministerio de Salud de sus organismos públicos y unidades ejecutoras de los gobiernos regionales; sin embargo, la situación persiste pese a dicho dispositivo. Por lo que es necesario disponer de medidas extraordinarias y de esta manera corregir dicha situación.

La aprobación del dictamen dispone que para la atención del cambio de grupo ocupacional de trabajadores nombrados de las diferentes unidades ejecutoras del sector Salud, se deberá convocar a concursos internos de méritos, a fin de cubrir las plazas vacantes presupuestadas y/o previstas según su disponibilidad presupuestal en un plazo que no exceda el 30 de julio del 2021.

 

Lima, 7 de mayo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Congresista Roberto Sánchez a favor de la mejora de la Bonificación Especial para el Docente Investigador y fortalece la investigación en el país

25 Abr 2024 | 16:53 h

  Hoy, durante la semana de representación, el congresista Roberto Sánchez lideró la Mesa Técnica: “Propuestas para la mejor...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Zeballos fiscaliza avances de la ONPE referente al voto postal y voto digital para PEX

25 Abr 2024 | 15:58 h

Zeballos Aponte, representante de peruanos residentes en el exterior (PEX), y la ONPE coincidieron en la importancia de ambas...

Leer más >
  • Compartir