APP presenta PLAN MYPE 111 para rescatar a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional

18 May 2020 | 13:53 h

  • El congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, César Combina Salvatierra (APP) presentó al Ejecutivo el “PLAN MYPE 111” que busca reasignar más de 111 millones del presupuesto público para compra directa a MYPES y así garantizar la reactivación y generación de empleo.

 

Durante la sesión de la Comisión Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, en la que participó la ministra del sector, Rocío Barrios Alvarado, el congresista de la República y presidente de dicho grupo de trabajo, César Combina Salvatierra de Alianza Para el Progreso (APP), informó que mediante el Oficio Nro. 0024-2020-2021-CACS/CR ha hecho llegar al Ministerio de la Producción, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía y Finanzas; y al mismo Presidente de la República la propuesta técnica denominada: “PLAN MYPE 111” que busca la reasignación de porcentajes de diversas partidas presupuestales de distintos ministerios para destinarlos a la compra directa de productos elaborados y comercializados por micro y pequeñas empresas peruanas.

 

El equipo técnico liderado por el congresista Combina, ha revisado las partidas presupuestales de los distintos pliegos ministeriales detectando una gran cantidad de “gastos superfluos” y conceptos que dadas las nuevas condiciones impuestas por la situación COVID-19 no podrán ejecutarse este año. Servicios tales como mensajería, telecomunicaciones, organización de eventos, capacitaciones, impresiones y viajes internacionales serían los rubros de donde el “PLAN MYPE 111” obtendría su financiamiento que asciende a más de S/. 111 millones de soles que deberían ser destinados para compras directas a MYPES a través de los núcleos ejecutores.

 

Respecto a este punto el Congresista Combina señaló: “Los ministerios tienen programado sus presupuestos conforme a sus planes de trabajo; pero esta pandemia ha cambiado todo y se debe actualizar los pliegos presupuestales para garantizar un manejo racional de los recursos públicos. Temas como mensajería, comunicaciones y reuniones de trabajo han sido reemplazados por las herramientas digitales, ni que decir de los viajes internacionales que de ninguna forma se podrán desarrollar. Además, hay ministerios que al 30 de abril tienen una ejecución presupuestal que a duras penas llega al 10%. A final del año, es claro que sobrará presupuesto; pero sería indolente e ilógico que sabiendo ello no hagamos una reasignación de partidas en aras de salvar a las MYPEs peruanas.”

Combina solicitó a la ministra Barrios que esta propuesta sea discutida con la debida atención en la próxima sesión del Consejo de Ministros, haciendo hincapié que la materialización del “PLAN MYPE 111” depende íntegramente en la decisión del Poder Ejecutivo; como dijo Combina: “pueden dejar que el dinero se pierda o pueden en verdad apoyar a las MYPEs y así generar millones de empleos. En APP hemos cumplido con proponer, buscamos el trabajo serio por el Perú y los emprendedores peruanos”. 

  

PLAN MYPE 111

 

¿QUÉ ES “PLAN MYPE 111”?

Es una propuesta que Alianza Para el Progreso hace llegar al Poder Ejecutivo mediante la cual se plantea la reasignación de más de 111 millones de soles que actualmente se encuentran en diversos pliegos ministeriales para ser destinados a la compra directa a MYPEs a través de los diversos programas que tiene el Estado (Núcleos Ejecutores, Compras a MYPErú, entre otros) con la finalidad de mitigar el efecto negativo en la economía generado por el COVID-19.

 

¿CÓMO SE FINACIARIA EL “PLAN MYPE 111”?

El congresista César Combina y el equipo técnico de Alianza Para el Progreso han realizado un estudio de los pliegos presupuestales de diversos ministerios; en base a ello, se ha podido verificar que en la actualidad muchos ministerios no han llegado ni al 10% de ejecución; asimismo, teniendo en cuenta que el COVID-19 ha generado una paralización de diversas actividades; gran porcentaje del presupuesto asignado a algunos conceptos específicos no se ejecutará. De las partidas presupuestales que busca reasignar la propuesta Plan MYPE 111, se obtendrían al menos 111 millones de soles que financiarían las compras directas a MYPEs peruanas y permitirían proveer al Estado Peruano de mascarillas, trajes de bioseguridad, protectores faciales, alcohol, agua oxigenada, jabón, sabanas, cortinas, calzados, mobiliario y otros productos destinados a los sectores prioritarios para vencer al COVID-19.

 

¿CUÁL SERÁ EL EFECTO DEL “PLAN MYPE 111”?

El principal efecto del Plan MYPE 111 es el fortalecimiento y reactivación de la economía MYPE, que es la principal generadora de puestos de trabajo y que no se ha visto beneficiada por los programas del gobierno para mitigar la crisis económica generada por el COVID-19 como FAE-MYPE y Reactiva Perú. Esto evitará el cierre de MYPEs producto del quiebre de la cadena de pagos, garantizará el empleo formal en las MYPEs y estimulará la economía.

Con el PLAN MYPE 111 se logrará una verdadera reactivación en la Micro y Pequeña empresa en base a la generación de demanda (compras impulsadas por el Estado) por productos que activa un círculo virtuoso que primero reactiva a la producción nacional; teniendo como inmediato reflejo la generación de nuevos puestos de empleo para poder cubrir la demanda y con ello se promueve indirectamente el consumo para otros sectores.

 

 Lima, 18 de mayo de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir