APP plantea incluir incremento del 6% del PBI para educación, en Constitución Política del Estado

15 Jun 2020 | 11:33 h

  • Congresista Luis Valdez Farías, autor del Proyecto de Ley N° 5509, señala que modificación constitucional permitirá asegurar inversión en calidad educativa, infraestructura y tecnología
  • Presupuesto del presente año asciende al 3.8% del PBI, uno de los más bajos de la región

Establecer el presupuesto del sector Educación en no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), planteó en un proyecto de ley de reforma del Artículo 16 de la Constitución, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías.

“La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, señala el Proyecto de Ley N° 5509 presentado por el parlamentario y primer vicepresidente del Congreso.

La problemática que aqueja al sector educación en el Perú se debe principalmente al escaso presupuesto asignado. Para el presente año, el presupuesto asciende al 3.8% del PBI, siendo uno de los más bajos de la región, refiere el texto del Proyecto de Ley.

Valdez Farías afirmó que la iniciativa legislativa tiene por objeto fortalecer el sector Educación y la modificación constitucional permitirá asegurar que el Estado invierta anualmente esos recursos en mejorar la calidad educativa y cerrar brechas existentes en infraestructura y tecnología.

La brecha en infraestructura asciende a la colosal cifra de 5917 millones de soles, según información de la Universidad del Pacífico; mientras que la brecha digital es crítica y con la crisis sanitaria que nos afecta, producto del Covid-19, se ha evidenciado que cientos de miles estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales. A la fecha solo cuentan con el servicio de internet el 39.3% de hogares, en zonas urbanas y el 4.8% en zonas rurales, refiere el Proyecto de Ley en mención.

Pese al crecimiento económico ininterrumpido en el país por más de 25 años, este no se ha visto reflejado en una mejora del sistema educativo. En los últimos resultados de las Pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que evaluó a 8028 estudiantes de 342 instituciones educativas, el Perú se ubicó en el puesto 64°, por detrás de la mayoría de países de la región, anota la iniciativa legal.

La propuesta legislativa, en su disposición complementaria, indica que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determinarán las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones del sector educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas.

El Proyecto de Ley se enmarca en la misma dirección que las políticas del Acuerdo Nacional, específicamente en la Política N° 12 de “Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad”, en la cual señala que el Estado garantizará el acceso universal a una educación que asegure un desarrollo integral a la vez que elimine la brechas de calidad existentes en este sector.

 

Lima, 15 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

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