AP propone que Pleno del JNE se mantenga en funciones hasta que nuevos miembros tomen posesión

19 Sep 2020 | 7:01 h

  • Bancada de la lampa busca evitar inconvenientes en las elecciones presidenciales del próximo año.

Con la finalidad de garantizar que en todo momento la justicia electoral y las entidades del sistema electoral peruano puedan funcionar, Luis Roel Alva, parlamentario de Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley para que los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con mandato vencido, se mantengan en sus puestos hasta que sus sucesores inicien labores.

Adicionalmente, el proyecto de ley incluye una medida transitoria extraordinaria para que los cargos ya vencidos en el pleno del JNE se mantengan en sus puestos, a efectos de llevar a cabo las elecciones generales 2021, o hasta que sean debidamente reemplazados por las instituciones competentes o hasta que el proceso de elecciones generales del 2021 culmine.

“La idea es garantizar a la población peruana que las elecciones del próximo año sean transparentes y sin inconvenientes, evitando un vacío en el funcionamiento del JNE”, manifestó el legislador de la lampa. En ese sentido, Roel Alva explicó que la propuesta consiste en adicionar un párrafo al artículo 17 de la ley 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

Esta iniciativa guarda similitud con la implementada a través de la Ley 28943, en la que años atrás se modificó el artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), y permitió que los magistrados del TC se mantuvieran en ejercicio pleno de sus funciones hasta ser reemplazados por sus sucesores, garantizando así el normal funcionamiento de esta importante entidad.

 

Lima, 18 de setiembre de 2020.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Gobierno promulga ley de medicamentos genéricos que prohíbe prebendas a médicos  

19 May 2024 | 15:55 h

* Soto Palacios: “Este es un importante logro de CODECO en beneficio de la población”.   La ley destinada...

Leer más >
  • Compartir

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir