AP presenta PL para declarar en estado de emergencia el sector Turismo

17 Jun 2020 | 9:04 h

El congresista de Acción Popular, Luis Roel Alva, presentó un proyecto de ley que plantea declarar en estado de Emergencia Nacional el Sector Turismo por un periodo de 18 mes, con el objetivo de promover su rescate y recuperación, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa propone en sus disposiciones complementarias transitorias, la exoneración, en forma extraordinaria e improrrogable, del pago del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas, a todas las operaciones realizadas por el Sector Turismo durante el período de la declaratoria de emergencia.

Asimismo, se plantea que tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos Regionales, actualicen sus Planes Estratégicos de Turismo a efectos de adecuarlos a las medidas de protección y bioseguridad que necesarias para prestar servicios en el marco de la pandemia.

La propuesta legislativa solicita al Poder Ejecutivo disponga de feriados semanales en fiestas patrias en los años 2020 y 2021 a efectos de incentivar el turismo interno y ayudar a la reactivación económica y del sector turismo.

La iniciativa legislativa también propone la creación del Sello de Bioseguridad en Turismo, el mismo que será regulado y otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a aquellas empresas del sector que adopten medidas eficientes y efectivas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 en sus operaciones.

Además, se le encarga también al Mincetur, a través de la Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario, diseñar y ejecutar con cargo a su presupuesto, campañas de Turismo Rural Comunitario para fortalecer la actividad turística que se desarrolla de manera planificada y sostenible en zonas rurales.

Finalmente, se encarga a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) diseñar y ejecutar, con cargo a su presupuesto, Campañas de Turismo de Cercanías por carreteras u otros medios de transporte para potenciar el desarrollo del turismo.

El proyecto de Ley lo que busca es brindar herramientas al Poder Ejecutivo y al sector turismo para que este último logre sobrevivir a la devastación económica generada por el COVID-19 y contar con un sector turismo que logre reactivarse por sí solo luego del periodo de 18 meses.

 

Lima, 16 de junio de 2020-06-16

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir