AP plantea proyecto para proteger el patrimonio cultural del Perú

Roel Alva, Luis Andrés

Ver web

05 Sep 2020 | 18:42 h

Con el fin de incluir el reconocimiento constitucional del patrimonio cultural por parte del Estado como un acto necesario y fundamental, el congresista de Acción Popular, Luis Roel Alva, presentó una iniciativa legislativa para la protección, de todos los bienes muebles e inmuebles culturales, incluido aquellos bienes culturales no descubiertos, porque le permite al Estado realizar las reclamaciones correspondientes.

El proyecto de ley busca reivindicar la defensa de nuestro patrimonio cultural mediante la protección constitucional de los bienes muebles e inmuebles culturales, descubiertos y no descubiertos, a fin de contar con una propiedad estatal, imprescriptible e inalienable, que requerimos como Nación para una protección plena de nuestro patrimonio cultural¨, sostuvo el congresista Roel.

Cabe señalar que, bajo la actual normativa, la recuperación del material arqueológico extraído de Machu Picchu por Hiram Bingham en el año 1912 para ser llevado al Museo Peabody en la Universidad de Yale, Estados Unidos de América, hubiera sido imposible. La legislación peruana actual considera como patrimonio de la Nación solo a aquellos bienes que se encuentran formalmente registrados, lo que no ocurría con el material arqueológico extraído por Hiram Bingham, y así como este caso, existen muchos otros.

De aprobarse la iniciativa legislativa, esta no supondrá gastos para el erario nacional, dado que los órganos a cargos de su implementación ya se encuentran integrados por funcionarios públicos cuyos equipos de trabajo ya se encuentran incluidos dentro del presupuesto de cada entidad pública. Roel Alva, indicó que generará un ahorro al eliminarse los procedimientos y discusiones administrativas referidas al reconocimiento de un determinado bien como parte del patrimonio cultural de la Nación.

La iniciativa indica que la protección constitucional de los bienes culturales es una práctica usual en muchos países, incluidos los países latinoamericanos. Es muy importante resaltar como los países aquí expuestos (Bolivia, Ecuador y Honduras) consideran que la protección de estos bienes culturales a nivel constitucional es fundamental para el resguardo de la identidad y la memoria de sus ciudadanos y sus pueblos.

Asimismo, esta protección permite la realización de actos reivindicatorios cuando los bienes culturales hayan salido de sus países de origen. El Perú no puede ser la excepción, la normativa actual está contradiciendo la tendencia internacional para la defensa del patrimonio cultural de las naciones, y no es coherente con el espíritu de la Constitución.

Lima, 4 de setiembre de 2020.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir