Anuncian creación de Unidad Ejecutora Hospital de Ferreñafe y obra se construirá en dos años

19 Dic 2023 | 18:33 h

El Hospital de Ferreñafe será una realidad según se anunció hoy de manera oficial, en reunión realizada en las instalaciones del actual nosocomio, con participación del congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), impulsor del proyecto; del alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz; de la consejera regional María Manuela Zeña Nanfuñay y del gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez.

Aguinaga informó a las autoridades regionales, provinciales y del propio hospital que en la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto de Sector Público para el año fiscal 2024 incluye la autorización excepcional para superar todos los obstáculos que impedían a creación de la Unidad Ejecutora de inversión con CUI 2310820 «Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital de Ferreñafe”.

Las autoridades regionales y provinciales anunciaron que en los dos siguientes dos años se ejecutará el proyecto y que, luego de que se cumplan todos los procedimientos administrativos, se anunciará una fecha para la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del hospital.

Al respecto, Aguinaga solicitó que no se anuncie ninguna primera piedra, sino que se le diga a la población ferreñafana el plazo en que se ejecutará la obra y la fecha en que debe terminar su construcción.

Los presentes destacaron las gestiones realizadas por el congresista lambayecano que incluyeron largas reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y con el propio ministro Álex Contreras Miranda, que llegaron a buen puerto para hacer realidad este anhelado sueño de la población ferreñafana de contar con un hospital que brinde aceptables servicios de salud.

Debe precisarse que en la sexagésima octava disposición transitoria del proyecto de Ley de Presupuesto Público se autoriza la creación de la Unidad Ejecutora Hospital Provincia Ferreñafe en el Pliego 452: Gobierno Regional de Lambayeque, durante el Año Fiscal 2024, sujeta al presupuesto institucional de las entidades respectivas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, en el marco del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

La autorización de las transferencias que realice la región Lambayeque a favor de organismos internacionales le permitirá cumplir con los compromisos pactados en los convenios por encargo, celebrados conforme la normativa de la materia, para la ejecución del proyecto.

No ha sido la primera vez que Aguinaga logra incluir en el Presupuesto Público partidas para el Hospital de Ferreñafe. En la Ley N°31639, Ley de Presupuesto Público 2023, logró 48 millones para iniciar la ejecución de la obra y en el crédito suplementario aprobado en abril de 2023, logró autorizar la partida para la realización de los convenios que permitan la ejecución del proyecto.

El legislador lambayecano ratificó que uno de los objetivos principales de su gestión parlamentaria es el proyecto del hospital de Ferreñafe porque considera que no es posible que, siendo esta provincia la de mayores recursos en la región, no cuente con un hospital ni del Ministerio de Salud ni de EsSalud que reúna las mínimas condiciones de buena atención.

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

ver más

Relacionados

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir

Digna Calle: “La única forma de ponerle fin al abuso e incapacidad de CORPAC, es declarándolo en emergencia y privatizando”

11 Jun 2024 | 14:25 h

Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el aeropuerto Jorge Chávez, que han dejado en evidencia la falta de un...

Leer más >
  • Compartir