Ante crisis económica, se debe aprobar retiro de 4 UIT de AFP y devolver Fonavi

24 Oct 2023 | 15:46 h

• Demanda congresista José Luna Gálvez / Créditos

El Congreso debe aprobar lo más pronto posible el retiro de las 4 UIT de las cuentas administradas por las AFP y el Ejecutivo debe promulgar la ley que permite iniciar la devolución de aportes del Fonavi, para ayudar a las miles de familias peruanas afectadas por la recesión económica.

Así lo demandó el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perù), quien señaló que la recesión, recién admitida por el ministro de Economía, Alex Contreras, afecta esencialmente a las familias de más bajos recursos y de clase media.

“Las familias necesitan esas 4 UIT, porque les están embargando su casa, su carro; necesitan pagar el colegio de sus hijos, los precios de los alimentos se están disparando. En esta situación, ¿acaso creen que pueden esperar a llegar a los 65 años cuando deben pagar ahora la pensión del colegio de sus hijos?”, afirmó.

El líder de Podemos Perú rechazó también la posibilidad, planteada por el ministro de Economía, Alex Contreras, de limitar la autorización de retirar los fondos de AFP solo a los desempleados.

“Es inadmisible este planteamiento. La crisis golpea a todos, no solo a quienes no tienen un empleo; el valor real de los sueldos se ha visto reducido con la inflación y el alza de precios. Estas personas que, si bien tienen trabajo, han visto su poder adquisitivo limitado, mientras los precios de productos de primera necesidad se van elevando”, recalcó.

Es urgente

El parlamentario señaló que, en esta coyuntura crítica, es urgente aprobar las propuestas que plantean el retiro de los 19,800 soles de sus cuentas previsionales e iniciar la devolución del Fonavi, porque permitirá a los peruanos cubrir sus gastos urgentes y cumplir con sus familias.

“Advertimos de la crisis que se venía desde el año pasado y no quisieron escucharnos ni tomaron medidas. Hoy es el momento de ver a los afectados por esta recesión, tomar decisiones que mitiguen el impacto de esta crisis, como el autorizar el retiro de las 4 UIT de las AFP o acelerar la devolución del Fonavi”, sostuvo el líder de Podemos Perú.

Fonavi

Además, destacó que la devolución de aportes del Fonavi es un acto de justicia con millones de peruanos que confiaron en el Estado en la promesa de la casa propia, pero esta no se cumplió.

“El Estado tiene esta deuda con millones de peruanos a quienes les prometió una casa propia y no cumplió, y ese dinero fue usado para salvar empresas del Estado. Ahora, ellos tienen la obligación de cumplir con esa deuda, sobre todo en este momento de crisis económica”, sostuvo y recalcó que “No hay más excusas. Este es el momento para iniciar la devolución”.

Liquidez

Luna Gálvez indicó que estas medidas, no solo ayudarán a las familias peruanas, sino también permitirá inyectar liquidez al mercado, con lo cual se favorecerá a las micro y pequeñas empresas, otro sector afectado por la crisis económica.

“La deuda del Fonavi no es un gasto, es una deuda; lo de la devolución AFP es su propio dinero. Si queremos reactivar la economía y tratar de mejorar los indicadores, tenemos que inyectar liquidez a la economía inmediatamente”, subrayó.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos realizó el seguimiento a la implementación y proceso de registro para PEX en el Seguro Integral de Salud – SIS

23 May 2024 | 10:49 h

Se acordó realizar reuniones virtuales de carácter informativas para que nuestros connacionales sepan cómo afiliarse al SIS. Continuando las...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir