Alejandro Cavero exige un Ministerio Público independiente que no responda a agendas ocultas
08 Jul 2025 | 17:20 h

*Congresista de Avanza País también cuestiona que Susana Villarán y Martín Vizcarra sigan libres.
El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, manifestó su enérgico rechazo al sistema de justicia instalado en el país que permite que fiscales actúen de manera ‘parcial’ y ‘politizada’. En tal sentido, exigió un Ministerio Público independiente que no responda a agendas ocultas.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Cavero Alva volvió a cuestionar el papel de Delia Espinoza, a quien calificó como una ‘fiscal de facto’.
“La situación de la justicia en el Perú indigna. ¿Tanto cuesta tener fiscales imparciales y no politizados? En vez de trabajar por la justicia, vemos peleas internas, y fiscales que persiguen a quienes no piensan como ellos. Un caso claro: Delia Espinoza, que busca actuar como fiscal de facto, y ataca a quienes no se alinean con su bando”, expresó.
El parlamentario de Avanza País también lamentó que muchos casos de corrupción estén paralizados en medio de la burocracia. En esa línea, reprochó que personajes políticos como la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el expresidente Martín Vizcarra, aún sigan en libertad.
“Murió José Miguel Castro, testigo clave contra Susana Villarán. Y lo peor es que nunca firmó un acuerdo de colaboración eficaz. Su testimonio tal vez no podrá usarse en el juicio, y las pruebas que entregó fueron anuladas”, sostuvo con relación al proceso penal que se le sigue a la exalcaldesa por el caso Lava Jato.
Cavero Alva agregó que “la inoperancia de José Domingo Pérez y el equipo Lava Jato ha garantizado impunidad a quienes desfalcaron el Estado. Lo más indignante es que el Ministerio Público no tiene idea de quiénes son los responsables, así como en otros casos sonados como el de Andrea Vidal y Nilo Burga”, detalló.
El legislador de Avanza País también precisó que 9 de cada 10 peruanos desconfía del sistema judicial, y más del 70% lo desaprueba. Añadió que la crisis de inseguridad acosa a las familias peruanas y está destruyendo la confianza ciudadana.
“Basta ya de atropellos. Los peruanos merecemos un Ministerio Público independiente, profesional y comprometido que trabaje por nuestra tranquilidad y no por agendas ocultas”, reiteró al tiempo de mencionar que la justicia es la base del Estado de derecho. “Sin justicia, no hay democracia. Recuperarla es nuestra tarea. No lo olvidemos nunca (…) sino, será demasiado tarde”, puntualizó.
Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Cavero