Ahora sí: Todos los peruanos accederán a una pensión universal y a pensiones seguras mínimas y proporcionales

27 Ene 2021 | 16:05 h

  • Empleadores deberán asumir un porcentaje del aporte previsional de sus trabajadores. Las comisiones que pague el afiliado serán por la rentabilidad que generen
  • Comisión aprueba Anteproyecto de Ley Marco de creación del nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones

La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano aprobó el Proyecto de Ley Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que integra e incorpora al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a Pensión 65 y al Programa Contigo.

El anteproyecto de ley fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los congresistas Carmen Omonte, María Teresa Céspedes, Cecilia García, Rubén Pantoja, José Núñez y Jorge Vásquez. En contra votaron los congresistas Martha Chávez y Enrique Fernández.

PENSIONES UNIVERSALES Y PROPORCIONALES

La presidenta de la Comisión, Carmen Omonte, destacó que entre las fortalezas del proyecto aprobado resalta la creación de una pensión universal, enfocada principalmente en los adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

También remarcó que ahora se brindarán pensiones proporcionales a las cotizaciones de los afiliados (desde los 120 aportes) lo que evitará que estos pierdan sus ahorros previsionales, tal como sucede ahora con aquellos que lo pierden todo si es que cotizan 19 años 11 meses y no llegan a cumplir el requisito de 20 años de aportes.

También se precisa que la comisión a cobrar a los afiliados se realizará sobre la rentabilidad que obtengan sus fondos, lo que generará mayor competencia entre los gestores de inversión e incentivará que estos incrementen los fondos previsionales a favor del afiliado.

La afiliación se realizará de manera automática con el DNI a fin de evitar que los afiliados tengan que asumir y pagar costos administrativos.

El Sistema Integrado Universal de Pensiones contempla acciones institucionales y mecanismos para promover y fortalecer cultura previsional para incorporar al 70% de peruanos y peruanas que hoy están excluidos del sistema, sin esperanza de una pensión para cuando lleguen a la vejez. Para ello, prevé mecanismos como el Copago, Capital Semilla y aportes mediante consumo.

“La cultura previsional, la educación, juegan un rol fundamental para que todos los peruanos internalicen desde su educación básica la importancia del ahorro previsional”, destacó la congresista Carmen Omonte.

“Los que ganan con esta reforma son los trabajadores. La industria debe ser más competitiva, justa y adaptarse a las nuevas condiciones, pues después de 30 años los afiliados tendrán igualdad de condiciones y se brindarán pensiones mínimas”, agregó.

MEJORAS

Otro importante cambio que contempla la iniciativa legislativa aprobada precisa que en los aportes de los trabajadores dependientes un porcentaje estará a cargo del trabajador (entre el 4% y 13% de la remuneración) y otro a cargo del empleador (entre el 1% y 5% de remuneración).

También se precisa que las comisiones de las gestoras de inversiones dependerán de la rentabilidad de los fondos de los afiliados y ya no habrá las elevadas comisiones que actualmente se cobran en el sistema privado y que al final representan una merma de hasta 25% del total del fondo acumulado de los aportantes, que impacta negativamente en sus pensiones.

INSTITUCIONALIDAD

La iniciativa legislativa aprobada crea también la Autoridad del Sistema Integrado de Pensiones (ASIP), que será el organismo público técnico especializado, con autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa, que articulará los componentes que formarán parte del Sistema Integrado Universal de Pensiones, asumiendo la gestión de los temas administrativos y delegando la vital parte de rentabilizar los recursos previsionales de los afiliados a gestores de fondos de inversiones, públicos o privados, nacionales o internacionales, que serán convocados mediante licitación pública, abriendo así la posibilidad de mayor competencia en el mercado previsional en favor de mejorar los beneficios y rentabilidad de los afiliados.

“La afirmación de que los fondos que el afiliado tiene actualmente en una AFP pasarán a una entidad pública es totalmente falsa: pasarán a su fondo individual que estará a cargo de un gestor de fondos previsionales privado para que los rentabilice”, advirtió la presidenta de la Comisión, Carmen Omonte.

 

Lima, 27 de enero de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Montoya organizó evento por la paz

20 May 2024 | 14:11 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se realizó el evento denominado “Encuentro por la...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Esmeralda Limachi lidera exitosa campaña «Juntos por la infancia» que benefició a más de 1500 niños en Pasco

20 May 2024 | 12:26 h

En una jornada sin precedentes, la presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia, congresista Esmeralda Limachi,...

Leer más >
  • Compartir