Aguinaga plantea fortalecer autonomía y salvaguardar intangibilidad de recursos de Essalud

09 May 2023 | 10:58 h

  • Proyecto de ley propone que la Seguridad Social quede excluida del FONAFE y de los Sistemas de Administración Financiera.

Con el propósito de evitar los fondos y bienes de Essalud sean usados a fines y objetivos distintos a los establecidos en el artículo 12° de la Constitución, el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que busca fortalecer la autonomía y salvaguarda la intangibilidad de los recursos de la Seguridad Social.

A través del Proyecto de Ley N.° 4923/2022-CR, Aguinaga precisa que estos recursos solo deben utilizarse para cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, desempleo, accidente, veje, muerte, viudez, orfandad y cualquier otra contingencia susceptible de ser amparada conforme a la ley.

La propuesta legislativa modifica la Ley N.° 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud (Essalud), y establece procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación que adopte la entidad para transparentar todas las actividades, operaciones y actuaciones, mediante el uso del control preventivo, que garantice el uso de los recursos y patrimonio conforme a las políticas institucionales aprobadas por su Consejo Directivo.

Aguinaga plantea que en la Ley de creación de Essalud se considera que tiene autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable, sin asignación presupuestal del Estado, salvo casos excepcionales de seguridad nacional, y queda excluido del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y de los Sistemas de Administración Financiera.

LOS RECURSOS

En el proyecto se precisa que los recursos que percibe Essalud son las contribuciones o aportes contemplados en el artículo 6° de la Ley 26790, «Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud», incluyendo los intereses y multas provenientes de su recaudación; las reservas y rendimiento de sus inversiones financieras y los ingresos provenientes de la inversión de sus recursos.

También lo conforman los ingresos provenientes por los seguros de riesgos humanos y las prestaciones de salud a no asegurado, el pago de reparación por parte de los funcionarios que, en gestión hubieran generado la imposición de multas interpuestas proveniente de procesos administrativos y/o judiciales por incumplimiento de derechos laborales, así como los demás recursos que adquiera con arreglo a ley.

El proyecto del congresista Aguinaga establece que el patrimonio administrado por ESSALUD no puede ser afectado a título gratuito u oneroso, salvo excepciones debidamente sustentadas y aprobadas por su Consejo Directivo y se incluye a la entidad dentro de los alcances de Ley 30742, Ley del Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

El legislador de Fuerza Popular propone también la conformación de una comisión técnica conformada el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ESSALUD y sus organizaciones sindicales para dar cumplimiento al pago de obligaciones judiciales en un plazo de 60 días.

Lima, 9 de mayo de 2023

 

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

Coordinaciones de Prensa: Carlos Castillo – 999055113

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir