Afiliados a AFP corren riesgo que el Estado no les pague deuda tiempo

Amuruz Dulanto, Yessica Rosselli

Ver web

24 Ene 2024 | 12:30 h

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz Dulanto, advirtió que a la fecha las entidades públicas adeudan más de 12 mil millones de soles a los afiliados de las AFP.

Lo que sucede es que el plazo que otorgó la Ley 31888 (REPRO AFP III), que establece el régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones adeudados por entidades públicas es muy corto, por lo que se requiere ampliar el periodo para el acogimiento. Las instituciones del Estado que tienen deudas con 431,936 trabajadores afiliados a las AFP, debido a que les retuvieron el 10 % de sus sueldos y no lo depositaron oportunamente en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), solo tienen hasta el miércoles 28 de febrero para acogerse al citado régimen.

Ante esta problemática la parlamentaria Rosselli Amuruz , presentó un proyecto de ley para ampliar el plazo de acogimiento de deuda hasta el 30 de junio 2024. En la exposición de motivos se lee: “Las entidades pueden presentar su solicitud de acogimiento hasta el 28 de febrero de 2024. No obstante, este tiempo resulta extremadamente corto para que las entidades puedan completar todos los procedimientos internos y necesarios para el acogerse a este régimen. También se indica que la norma permitirá la devolución de los aportes devengados y no pagados hasta el 31 de diciembre de 2022, incluyendo la rentabilidad como si los aportes hubieran sido realizados de manera oportuna.

Esta recuperación de deuda tendrá un impacto importante en las CIC y, por ende, en las pensiones de los futuros jubilados”, se precisa en el proyecto de ley. De ser aprobado este proyecto, los trabajadores gozarán de su dinero producto del trabajo de muchos años.

Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Acuña verificó obras inconclusas en el emblemático Colegio San Juan de Trujillo

20 Jun 2024 | 12:57 h

Con el objetivo de verificar el estado de las obras para el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante se reúne con rondas urbanas de Iquitos

20 Jun 2024 | 11:39 h

En semana de representación acudió al llamado de las rondas que vienen combatiendo la delincuencia en Iquitos donde en...

Leer más >
  • Compartir