“A cuatro años de El Niño costero sigue la misma desidia e indolencia del Gobierno central y del regional”

29 Mar 2021 | 12:28 h

  • Advierte silencio cómplice de la Cámara de Comercio, del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Economistas, y del Colegio de Arquitectos de Piura, entre otras instituciones.

El congresista Franco Salinas (Acción Popular), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Reconstrucción con Cambios, denunció que, a cuatro años de producido El Niño costero, que inundó a la región Piura, entre otras localidades, “sigue la misma desidia e indolencia del Gobierno central y del regional”.

“No obstante, el tiempo transcurrido, veo la misma desidia e indolencia del Gobierno nacional y del regional frente a la precariedad en que viven los piuranos afectados por un fenómeno natural que vuelve siempre a lastimar sus vidas”, comentó.

Anotó que, en marzo del año pasado, pudo observar, por ejemplo, “las paredes derrumbadas de un colegio en Catacaos, las limitaciones de la posta médica en Pedregal, las pistas destruidas en Castilla, las obras inconclusas de defensas ribereñas en Piura, la gente del km 980 de Cura Mori viviendo en carpas, sin luz ni agua potable, y en zonas más alejadas como Pacaipampa o Santa Catalina de Mossa, prácticamente abandonados”.

“Y ha pasado un año y veo lo mismo”, acotó.

“De lejos, Piura ha sido la más afectada y la tarea principal era asegurar la Solución Integral (Plan Integral del río Piura con presas, reforestación, reencauzamiento del río, alertas tempranas, defensas ribereñas y drenajes pluviales de Piura, Sullana, Talara y Paita)”, afirmó Salinas López.

Sin embargo, “luego de tres años, con siete (7) millones de soles invertidos y con avances por encima del 70 %, entre el Gobierno Regional de Piura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, decidieron resolver ese contrato, pasarlo al convenio con Reino Unido y empezar de cero”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que el gobernador regional, Servando García, nunca asistió a las sesiones de su grupo de trabajo por lo que “nunca dio explicaciones”.

Por último, advirtió el “silencio cómplice” y “a la medida de sus necesidades particulares de la Cámara de Comercio, del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Economistas, del Colegio de Arquitectos, de la universidad nacional, de la universidad privada y colectivos ciudadanos de Piura.

“Por Piura, por mi honor, por mi familia, no me quedaré callado ni seré cómplice de los que ahora pretenden sumarse a la indignación de una reconstrucción que fracasó, porque compró silencios y conciencias”, finalizó.

Lima, 29 de marzo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir