Proponen regular financiamiento privado de partidos para evitar corrupción y clientelaje

01 Sep 2020 | 19:08 h

La congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, presentó el proyecto de ley 6050 para restringir al máximo posible el aporte privado a las campañas políticas y ampliar los alcances del financiamiento público directo.

Según la parlamentaria cajamarquina, dicha iniciativa busca reducir la posibilidad que las organizaciones políticas sean captadas por intereses económicos particulares alejados del bien común y prevenir el clientelaje. Por eso, la norma prohíbe todo tipo de financiamiento privado y dispone que solo los militantes inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas podrán aportar a su partido hasta 20 UIT, equivalente a 86 mil soles.

Asimismo, toda contribución económica privada que supere el 10% de 1 UIT, se realizará través de entidades del sistema financiero, quienes deberán identificar todos los aportes y retiros de la cuenta.

Otro de los alcances de la propuesta legislativa es que incorpora la modalidad de financiamiento público directo para costear gran parte de los gastos de campaña en todos los partidos políticos que se encuentren debidamente inscritos en dichos comicios electorales.

Todos los partidos o alianzas electorales recibirán 400 UIT para realizar sus campañas presidenciales, mientras que, para las elecciones regionales y municipales, el Estado destinará hasta 200 UIT de financiamiento público para dichos comicios”, señala el artículo 29 de esta propuesta que modifica la ley de organizaciones políticas.

Además, la norma establece infracciones y sanciones cuando no se presenten informes sobre gastos de campaña ni se cumpla con el porcentaje mínimo destinado para capacitación y formación, así como la recepción de fuentes de financiamiento prohibido o cualquier manipulación de la información financiera.

Para las infracciones leves, se establece una multa de hasta 10 UIT, para las faltas graves se sanciona con 30 UIT y para los delitos muy graves con 150 UIT, que serán impuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Si bien es cierto que el financiamiento público de los partidos políticos no erradicará la corrupción de la noche a la mañana, sí permitirá disminuir los incentivos y el riesgo que la captación económica del poder político se materialice como lo ocurrido con el caso Lava Jato”, agregó Mirtha Vásquez.

Finalmente, el proyecto incorpora también el principio de austeridad, por el cual los fondos públicos asignados para la propaganda política y electoral deben invertirse en lo estrictamente necesario y estipulado por ley.

 

Lima, agosto de 2020

Despacho de la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir