Piden intervención ante denuncias de piratería y lavado de activos de colombianos en puerto de Tumbes

08 Ago 2020 | 6:49 h

  • A ministros de Defensa, Interior y Producción

El congresista Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú, pidió la inmediata intervención de los Ministros de Defensa, del interior y de la Producción, ante las graves denuncias formuladas por el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Zorritos-Tumbes, Julio Calero Céspedes, durante su participación en la Comisión de Producción del Congreso de la República.

Calero Céspedes refirió que la informalidad de la pesca ha originado en esa región piratería, delincuencia, lavado de activos y corrupción generalizada por incumplimiento de normas establecidas o falta de reglamentación de otras. Señaló que ello genera además peligro del ecosistema y de reproducción de especies, especialmente por la denominada “pesca de cutra”, en Puerto Pizarro.

Refirió que colombianos inescrupulosos, favoreciéndose de la exoneración de impuestos para la pesca de consumo humano, “lavan activos” y tienen sicarios que evitan que se formulen las denuncias correspondientes. También indicó que embarcaciones ecuatorianas circulan con matrículas clonadas de naves peruanas  “sin que nadie haga algo por evitarlo”.

El parlamentario  aseveró que situaciones como éstas no se pueden permitir y en demanda  de apoyo a los pescadores artesanales de Zorritos, donde no existe un terminal pesquero, pidió la intervención urgente de los ministros indicados. Finalmente pidió al pleno de su Comisión ejercer su función fiscalizadora en esa zona.

 

Congreso, 07 de Agosto del 2020.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir