“Crisis sanitaria por covid-19 nos obliga a realizar cambios estructurales en nuestra economía”

07 Jul 2020 | 12:09 h

  • El congresista Richard Rubio Gariza dijo que las autoridades electas y no electas tienen el compromiso de trabajar para todos los peruanos y tenemos el deber moral de atender de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

El 25 de junio el congresista Richard Rubio presentó el proyecto de ley 5618/2020-CR sobre reforma constitucional que modifica el artículo 19 de la Constitución Política del Perú sobre el régimen tributario de las instituciones educativas. Con la finalidad de obtener mayores recursos económicos para enfrentar los impactos económicos generados por la crisis sanitaria por covid–19. 

Al respecto el congresista Rubio Gariza indicó que “es necesario que el presidente de la República del Perú inicie una reforma tributaria seria, sin escuchar a los sectores que históricamente han sido beneficiados con exoneraciones, subsidios entre otros. Hoy, nuestro país requiere de mayores recursos para fortalecer los sectores más vulnerables como el agrario, microempresas, ganadería, fortalecimiento del mercado interno entre otros, así como dictar políticas económicas que amplíe la base tributaria y un plan de formalización de las actividades económicas”.

El proyecto de ley de reforma constitucional establece que las universidades privadas, institutos superiores y demás instituciones educativas privadas no gozan de inafectación, ni de impuestos directos ni indirectos. Las universidades públicas, institutos superiores y demás instituciones educativas públicas, constituidos conforme a la legislación en la materia gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural.

Sostuvo el congresista Richard Rubio que “no hay que ser especialistas para darnos cuenta que algo anda mal en el país. La actual crisis sanitaria ha develado las subsistentes brechas sociales y económicos del Perú. Muchas familias peruanas no pudieron cumplir con la cuarentena porque la necesidad apremiante en sus hogares los ha forzado a salir a las calles a buscar el sustento económico de sus familias, así como sacar a sus hijos de las universidades porque no las pueden pagar”.

En los últimos 10 años, el gasto tributario –es decir, las exoneraciones, excepciones, educciones y cualquier otro incentivo tributario similar- alcanzó los 120 mil millones de soles[1].

El congresista Rubio Gariza finalizó indicando que “son varios los beneficios tributarios que tienen las instituciones educativas en general, y las universidades privadas en particular. Tenemos que terminar con este tipo de beneficios, los más pobres del país necesitan ser atendidos, la educación es más que un servicio es un derecho, y así se debe ser entendido por todos”.

 

Lima, 7 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

 

Perú perderá S/. 66 mil millones de mantenerse de evasión tributaria. Disponible en: http://cooperaccion.org.pe/peru-perdera-s-66-mil-millones-de-mantenerse-niveles-de-evasion-tributaria/

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir