70 efectivos policiales en la Comisaría de Manchay para resguardo de UN millón de habitantes

20 Abr 2022 | 15:18 h

  • Milagros Jáuregui de Aguayo, congresista de la República por la Bancada de Renovación Popular, visitó el Centro de Emergencia Mujer y la Comisaría de Manchay – Pachacamac, donde pudo constatar las deficiencias en los mencionados lugares.

El día de ayer, dentro del marco de la Semana de Representación, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, de la bancada de Renovación Popular realizó dos visitas inopinadas en Manchay – Pachacamac, el cual cuenta con un millón de habitantes, es la zona con mayor densidad poblacional en este distrito.

La primera visita se realizó al Centro de Emergencia Mujer, el cual es un CEM regular, es decir, atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. por lo que no pueden recibir denuncias durante las noches, fines de semana ni feriados. Días en los cuales se incrementan los casos de violencia familiar. En el año 2021, recibieron 380 casos de violencia familiar durante todo el año, muy por el contrario, entre enero y marzo de este año ya van recibiendo 160 casos de violencia familiar, lamentablemente, el 40% de las víctimas, de estas denuncias de violencia familiar, son niños.

En la segunda visita realizada a la Comisaría del mencionado distrito recorrimos junto al comisario las instalaciones del local. Existen dos comisarías en el distrito de Pachacamac y una de ellas se encuentra en Manchay. Este recinto cuenta con sólo 70 efectivos policiales y en contraparte el distrito de Pachacamac es de un millón de habitantes. En la comisaría se encuentran registradas 700 medidas de protección de ciudadanos a ejecutar desde el año 2018 y ya cuentan con 200 medidas en lo que va del año. Cabe resaltar que la tasa de mayor denuncia la tiene la violencia familiar, dejando muy por debajo otro tipo de infracciones y denuncias delincuenciales. Uno de los proyectos que el comisario viene desarrollando junto con las directoras de comedores populares es la implementación de buzones en los comedores donde de manera anónima se pueden realizar denuncias de violencia familiar.

Es necesario que estas dos instituciones puedan articular de manera eficiente para poder atender y brindar justicia a las víctimas de violencia familiar de esta jurisdicción, la cual, volvemos a mencionar, tiene la más alta tasa de denuncias en este sector.

 

Lima, 20 de Abril de 2022

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos fiscalizó avance de la implementación de la App Biofacial para que PEX puedan tramitar DNI

25 Abr 2024 | 13:25 h

Aplicativo Biofacial permitirá a los peruanos en el exterior (PEX) solicitar duplicado, renovación y rectificación de datos en DNI...

Leer más >
  • Compartir

MTC anuncia inversiones históricas para impulsar desarrollo de infraestructura de transporte en Huancavelica

25 Abr 2024 | 12:43 h

• En los próximos meses se informará inicio de trabajos en el nuevo aeropuerto y modernización ferroviaria El titular...

Leer más >
  • Compartir