𝗜nician sustentación  y debate de Presupuesto Público 2021

26 Nov 2020 | 11:25 h

Esta mañana en la sesión del Pleno Virtual del Congreso de la República y con la presencia del Gabinete Ministerial, se inició el debate de los proyectos de ley del Endeudamiento, Equilibrio Financiero y del Presupuesto Público para el año fiscal 2021.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Humberto Acuña Peralta fue el encargado de sustentar los dictámenes referidos a los proyectos de ley 6078, 6076 y 6077 presentados por el Ejecutivo.

“Reconocemos la disposición del Ministerio de Economía y del Ejecutivo para concertar un presupuesto público que atiende las demandas de la población”, destacó Acuña.

Explicó que el presupuesto nacional asciende a 183, 030 millones de soles y representa el 23.7% del PBI, reflejando un incremento de 5, 662 millones de soles (3.2%) en comparación al año 2020.

“Este crecimiento del presupuesto tiene sentido, en un momento de crisis y que se necesita un instrumento financiero que permita ayudar en el dinamismo y recuperación de la actividad económica”, precisó.

Acuña Peralta detalló que se destina 32, 715 millones de soles para el sector educación con miras a invertir en la educación a distancia y el cierre de brecha digital, cobertura de becas y créditos, ampliación de matrícula en educación básica y superior.

En salud se destina 20, 940 millones de soles para la atención y control de la pandemia mediante la compra de equipos de protección personal, medicamentos, oxígenos, personal, entre otras intervenciones. Además, invertirá en el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria y del primer nivel y las intervenciones estratégicas como aseguramiento universal, salud mental, compra estratégica y distribución de medicamentos.

También, el Presupuesto Público 2021 prioriza acciones encaminadas al alivio de la pobreza, destinándose 4,829 millones de soles en programas sociales como Juntos, Cuna Más, Contigo y para enfrentar las heladas y friajes.

En lo que respecta a la reducción de la violencia contra la mujer de destina 690 millones de soles, un presupuesto que crece en 44% y que dentro de todas las intervenciones comprende la construcción de 20 centros de emergencia mujer y el fortalecimiento del sistema nacional especializado de justicia.

De igual forma en el sector Agricultura se destina 2,244 millones de soles para la seguridad alimentaria del país, así como el financiamiento de inversiones de infraestructura de riego.

Finalmente se asignó presupuesto para sectores y programas como Arranca Perú (S/ 3,268 millones), Reconstrucción Con Cambios (S/ 5,963 millones), Proyectos Especiales de Inversión Pública (S/ 993 millones), Acuerdos Gobierno a Gobierno (S/ 1,199 millones), Orden Público y Seguridad Ciudadana (S/ 10,556 millones), Saneamiento (S/ 5,633 millones), Justicia (S/ 6,913 millones), entre otros.

Tras la sustentación del presidente de la Comisión de Presupuesto se procedió a la presentación de presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y los ministros de Estado. Luego se iniciará el debate para la aprobación de los proyectos de ley del Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2021.

 

Lima, 26 de noviembre de 2020

DESPACHO DE COMISIÓN

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir