Por 120 votos a favor.

Pleno acepta renuncia de Merino De Lama a la Presidencia de la República

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2020 | 17:28 h

El Pleno del Congreso aprobó, por 120 votos a favor, la Resolución Legislativa por la que se acepta la renuncia de Manuel Merino De Lama al cargo de presidente de la república y se declara la vacancia de la Presidencia de la República.

Hubo un voto en contra y 0 abstenciones en la sesión conducida, en ese momento, por el presidente a i. del Congreso, Luis Valdez Farías.

Antes, se dio lectura a un oficio remitido por el titular del Poder Ejecutivo, en el que comunicó su decisión de renunciar, en forma irrevocable, al cargo, para el cual fue designado por el Congreso de la República.

Seguidamente, se dio lugar a la votación que contó con la aprobación de la casi totalidad de congresistas con la excepción de la legisladora Martha Chávez Cossío (FP).

Valdez renunció

Inmediatamente después de dar a conocer el resultado de la votación y de solicitar la dispensa el trámite de sanción del acta para ejecutar lo acordado, Valdez Farías anunció la presentación de su carta de renuncia al cargo de primer vicepresidente a la Mesa Directiva.

Seguidamente, invitó a la congresista Rocío Silva Santisteban a asumir, en forma accesitaria, la presidencia del Congreso de la República, y a las vicepresidencias Luis Ancalle Gutiérrez (FA), Mirtha Vásquez Chuquilin (FA), y a Absalón Montoya Guivín (FA).

La sesión, que se inició a las 16:20 horas, contó con la presencia de 112 congresistas. El cuórum es de 66.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso sesionará el martes 17 de febrero para debatir mociones de censura contra presidente José Jerí

13 Feb 2026 | 18:00 h

El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, convocó a la Sesión Extraordinaria del Pleno, que se...

Leer más >
  • Compartir

Perú Bicameral: el nuevo espacio que explica cómo funcionará el Congreso de dos cámaras

13 Feb 2026 | 17:34 h

El Congreso de la República del Perú estrenó este jueves 12 el programa “Perú Bicameral”, un espacio impulsado por...

Leer más >
  • Compartir