Presidente de la Comisión de Producción: “Salvaguardias van a salvar de la quiebra al sector textil”

06 Nov 2020 | 9:46 h

  • El congresista César Combina agradeció que INDECOPI respondiera a su solicitud de investigar el ingreso masivo de prendas extranjeras durante la pandemia

(Lima, 5 de noviembre de 2020) El presidente de la Comisión de Producción del Congreso de la República, César Combina Salvatierra saludó que Indecopi iniciara una investigación de oficio por salvaguardias a las importaciones de confecciones. Esta decisión se tomó luego de que el congresista alertara del ingreso masivo de prendas extranjeras durante la pandemia, en una reunión con la presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuellar, el pasado 25 de setiembre.

“En la Comisión de Producción estamos muy preocupados por la competencia desleal que sufren los microempresarios de Gamarra y otros emporios textiles del país. Por eso fuimos a Indecopi, hace meses, y solicitamos que se activen las salvaguardias” manifestó el titular de este grupo de trabajo.

Según el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), las salvaguardias son de vital importancia en este contexto de paralización que ha sufrido el sector textil. “La pandemia detuvo la producción nacional, pero no evitó que siga ingresando ropa extranjera. Esto no ayuda a la recuperación de algunas microempresas que están al borde de la quiebra” señaló el presidente de la Comisión de Producción.

Finalmente, Combina Salvatierra pidió a Indecopi que agilice su investigación para que una Comisión conformada entre los Ministerios de Economía, Comercio Exterior y Producción pueda activar las salvaguardias en favor de los microempresarios textiles. “Esto, al final, estará en manos del Ejecutivo. Las salvaguardias podrían durar 200 días o hasta 3 años por la pandemia” acotó.

Dato: La salvaguardia es una medida para corregir una distorsión del mercado por el incremento indiscriminado de importaciones que amenazan la producción nacional. Esto, generalmente, se ejecuta a través de aumento del arancel o una cuota de importación.

 

Lima, 5 de noviembre 2020

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Tercer módulo gratuito Diplomado “Coaching y Liderazgo Transformacional” realizó Parlamento Andino

29 Abr 2024 | 11:23 h

  En esta ocasión se abordó el tema relacionado al “Liderazgo Inspirador y Motivacional”, a cargo de dos expertas....

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Valer se reúne con el gerente municipal de la Municipalidad de Cajabamba

29 Abr 2024 | 10:04 h

El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana...

Leer más >
  • Compartir