Centros poblados solicitan al Congreso aprobar por insistencia ley que les da autonomía administrativa
Centro de Noticias del Congreso
04 Nov 2020 | 15:46 h
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, se reunió esta mañana con representantes de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEP), quienes solicitaron aprobar, vía insistencia, las modificaciones de la Ley 2792, Ley Orgánica de Municipalidades, que brinda una serie de definiciones y prerrogativas para los centros poblados de todo el país. Ello, luego de que el Poder Ejecutivo observara esa autógrafa.
Rocío Del Pilar Rivera Cárdenas, presidenta de AMUCEP, señaló que la ley aprobada en el Congreso responde a las demandas de los centros poblados, porque les permitirá tener autonomía administrativa y económica.
“Es lamentable la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, y más aún cuando el propio presidente de la república, Martín Vizcarra, dijo en Huánuco estar cerca del pueblo y que se tenía que aprobar”, indicó.
Agregó que la ley beneficiará a ocho millones de peruanos, a la población más vulnerable, a la población que nunca le ha llegado un solo centavo desde el Estado.
Rivera Cárdenas agradeció al Poder Legislativo por la aprobación de la propuesta e instó para que luego de verse su insistencia en la Comisión de Descentralización se agende para su aprobación en el Pleno del Congreso.
Al respecto, el titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, señaló que se ceñirá al debido procedimiento parlamentario.
“Los resultados que se obtengan en la Comisión de Descentralización nos dará la posibilidad de agendarlo en el Pleno. Sé lo que sufren los centros poblados, no tienen presupuesto, son los que en esta pandemia han estado más cerca a la población. Tienen una gran responsabilidad y en ese marco actuaremos de acuerdo a los procedimientos que como presidente del Congreso me toca realizar”, manifestó.
Por su parte, el legislador Perci Rivas Ocejo (APP) ratificó su compromiso en defensa de la institucionalidad de los centros poblados. Dijo que la norma aprobada en el Congreso es el clamor de la población ante el riesgo inminente de la desaparición de los actuales centros poblados, debido a que no tendrán los recursos humanos ni materiales para implementar dicho proceso de adecuación.
En la reunión también participaron los legisladores Yessy Fabián Díaz, Kenyon Durand Bustamante y Rolando Ruiz de Acción Popular, José Vega Antonio (UPP), Tania Rodas Malca (APP) y Marcos Pichilingue Gómez (FP).
SECTOR SALUD
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama también recibió a un grupo de trabajadores del sector salud quienes expresaron su malestar por la norma rechazada por el Poder Ejecutivo, que regula el ascenso automático de personal de salud, que beneficiaría a 3500 trabajadores del Ministerio de Salud y EsSalud.
Lima, 4 de noviembre de 2020
OFICINA DE COMUNICACIONES