Voceros de bancadas fijan posición sobre admisión de pedido de vacancia
Centro de Noticias del Congreso
02 Nov 2020 | 19:24 h
Durante sus intervenciones, los voceros de las bancadas del Parlamento Nacional coincidieron en apoyar la admisión de la moción de orden del día que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la república, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.
La primera en participar fue la vocera del Frepap, María Céspedes Cárdenas, quien dijo que el Perú viene atravesando una crisis económica de pandemia y de la corrupción y que es el momento de demostrar una madurez política, priorizando la defensa de la Constitución Política del Perú.
“Los intereses del pueblo deben estar por delante de todo. La Fiscalía y el Poder Judicial deben investigar de manera transparente y oportuna con un marco legal vigente. El pueblo está cansado de tanta corrupción que se da en cada gobierno. Necesitamos una investigación efectiva y permanente y no debemos esperar que los medios de comunicación hagan esas denuncias.
Agregó que la moción se sustenta de la declaración de aspirantes a colaboradores eficaces.
«Es una denuncia grave y es una vergüenza nacional, y no es la primera vez que (el jefe del Estado) está en supuestos actos de corrupción y no tenemos cálculo político y el peso de la ley, caiga quien caiga”, expresó.
Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus Murata, señaló que se debería dar la oportunidad a quien está siendo imputado de algo para que aclare esta situación y lo mínimo que se tiene que hacer es admitir moción para luego ir al tema de fondo.
«Más que su presencia en el Pleno (del presidente Vizcarra), ¡que venga a explicar qué es lo que está pasando en el país! Lo mínimo que tenemos que hacer es votar a favor de admitir a debate la moción presentada por mi colega José Vega”, expresó.
En tanto, la parlamentaria Martha Chávez, de Fuerza Popular, señaló que su bancada participa en el debate, porque es necesario afirmar la validez de mecanismos constitucionales, democráticos y pacíficos que señalan como se relacionan el Congreso y la figura del presidente de la república.
“El fujimorismo es el único grupo político presente hoy en el Congreso que tiene una experiencia de gobierno exitoso. Recuperó el país de la miseria, de la quiebra y de la amenaza del terrorismo. Han sido los gobiernos subsiguientes están comprometidos en actos de corrupción”, sostuvo
Javier Mendoza Marquina, legislador Unión Por el Perú, dijo que muchos presidentes han estado en actos de corrupción, y que el presidente Vizcarra ha faltado y ha deshonrado a nuestro país en actos de corrupción.
“Nosotros estamos firmes y convencidos en nuestra posición y la vamos a defender hasta al final, porque representamos a las nuevas generaciones que no creen en las políticas involucradas en actos de corrupción. Vamos a votar a favor de admitir la moción», pronunció.
Luis Dioses Guzmán, de Somos Perú, dijo que es lamentable para el Perú que luego de un mes se vuelva a discutir otro pedido de vacancia presidencia sobre nuestros actos de corrupción que involucran al presidente Vizcarra.
“Esto vuelve a poner al país en una situación de inestabilidad política y no favorece a nadie”, sostuvo.
El parlamentario Otto Guibovich Arteaga, vocero de Acción Popular, pidió a sus colegas que actúen en consecuencia, que se haga lo honesto en los principios constitucional.
«Que afecta la gobernabilidad es mentira. Es parte de la democracia cumplir con el mandato constitucional. Yo votaré a favor que se admita la moción y lo hago a base de mis convicciones que no las voy a cambiar sea cual sea el resultado. No lo hago porque alguien me lo mande, no estoy sometido a mandato imperativo, pero tampoco voy a cambiar mis valores”, señaló.
Diferente opinión tuvo el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhausler, invocando a sus colegas la calma y la tranquilidad, y pidió evitar un nuevo proceso que afecta a la economía, salud y a la sociedad en conjunto.
“Hagamos las cosas de acuerdo con la Constitución, todo a su tiempo, con la mayor severidad posible para castigar la corrupción, impidiendo cualquier intento de fuga a través de la ley antiprófugos, pero hagamos las cosas en calma, defendiendo la Constitución”, opinó.
Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, indicó que tiempos tan difíciles nos toca vivir con esta emergencia sanitaria, crisis económica y desempleo, producto de una continua de la historia de la corrupción.
“Creo que la gran mayoría de la población rechaza esta situación, pero el tema es la oportunidad de hacerlo, porque cuestionamos los indicios de corrupción y el mal manejo de la pandemia”, dijo.
PRENSA-CONGRESO